salud

La presión arterial diastólica alta también supone un riesgo cardiovascular

Indica la presión sobre las arterias cuando el corazón descansa entre latidos.

A partir de 140/90 o más se considera hipertensión arterial.
A partir de 140/90 o más se considera hipertensión arterial.
Pixabay

Las dos lecturas de la presión arterial, la sistólica y la diastólica, predijeron de forma independiente el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular en un amplio estudio del consorcio estadounidense Kaiser Permanente que incluyó a más de 36 millones lecturas de presión arterial de más de 1 millón de personas, publicado este miércoles en el 'New England Journal of Medicine'.

Este estudio va en contra de décadas de investigaciones previas que indican que una presión arterial sistólica alta es más probable que produzca resultados adversos que la presión diastólica.

"Esta investigación aporta una gran cantidad de datos sobre una pregunta básica, y brinda una respuesta clara", asegura el autor principal, Alexander C. Flint, especialista en accidentes cerebrovasculares de Kaiser Permanente e investigador adjunto de la División de Investigación.

El estudio retrospectivo actual es "el más extenso de su tipo", afirma el doctor Flint, que revisó 36 millones de lecturas de presión arterial tomadas durante las visitas ambulatorias entre 2007 y 2016, de 1,3 millones de miembros adultos de Kaiser Permanente en el norte de California.

La presión sistólica, el número superior en una lectura de presión arterial, mide la fuerza con que el corazón bombea la sangre hacia las arterias. La presión diastólica, el número inferior, indica la presión sobre las arterias cuando el corazón descansa entre latidos.

Décadas de investigación han demostrado que una presión arterial sistólica alta es más probable que produzca resultados adversos. Como resultado, las pautas de cardiología y las herramientas de estimación de riesgos se centran en el número superior, y algunos expertos argumentan que el número diastólico podría ser ignorado razonablemente, recuerda Flint.

Después de ajustar los datos para los posibles factores de confusión, los investigadores encontraron que si bien la presión sistólica tiene un mayor impacto, tanto la presión sistólica como la diastólica influyeron fuertemente en el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular, independientemente de la definición utilizada para la presión arterial alta (140/90 mm Hg frente a la normal de 130/80 mm Hg).

El doctor Flint destaca que el hallazgo de que la hipertensión sistólica y diastólica tienen impactos similares sobre el riesgo en el umbral inferior de 130/80 proporciona apoyo independiente para los cambios recientes que se hicieron en las directrices del Colegio Americano de Cardiología y la Asociación Americana del Corazón, que recomendaron un mayor control de la presión arterial en pacientes con mayor riesgo de hipertensión.

Los resultados también coinciden con los hallazgos del Ensayo de Intervención de Presión Arterial Sistólica de los Institutos Nacionales de Salud, conocido como SPRINT.

"La controversia ha persistido durante mucho tiempo acerca de si la presión arterial sistólica, la presión arterial diastólica o ambas contribuyen al riesgo cardiovascular -explica el autor principal Deepak L. Bhatt, director ejecutivo de los Servicios Cardiovasculares Intervencionales en el Brigham and Women's Hospital y profesor de medicina en Harvard Medical School-. Este análisis que utiliza una gran cantidad de datos longitudinales demuestra de manera convincente que ambos son importantes, y muestra que en personas que por lo general están sanas, los números de presión arterial más bajos son mejores".

- Ver más noticias sobre salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión