salud

Un estudio denuncia la precariedad laboral de los médicos adscritos a aseguradoras

El 38% de médicos adjuntos a una compañía aseguradora trabaja sin un contrato y el 45% ha tenido barreras en su trabajo.

El 62% de los españoles estaría dispuesto a ser operado por un robot siempre que esté bajo supervisión "constante" de un médico.
El 62% de los españoles estaría dispuesto a ser operado por un robot siempre que esté bajo supervisión "constante" de un médico.
Pixabay

El 37,7% de los médicos adscritos a una compañía aseguradora trabaja sin un contrato y hasta el 45% ha tenido problemas a la hora de desarrollar su actividad asistencial, según se desprende del estudio 'Condiciones de competencia en el mercado del ejercicio libre de la Medicina', llevado a cabo por la Vocalía Nacional de Médicos de Ejercicio Privado del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM).

Para realizar el estudio, tal y como ha explicado el coordinador del mismo, José Páez, se han entrevistado de forma 'online' a 1.410 médicos que ejercen su actividad laboral en la medicina privada, de los cuales 1.222 estaban adscritos a alguna compañía aseguradora.

El cuestionario abordaba temas como la gestión de los actos médicos, baremos, condiciones que ofrecen las aseguradoras médicas, obstáculos con los que se topan en la relación con estas compañías, problemas con los pagos y diferencias de servicio entre asegurados particulares y mutualistas, entre otros.

"Llevamos años conociendo muchos problemas que tienen algunos médicos con las aseguradoras y por eso hemos querido realizar un estudio para poder cuantificarlos y conocer si hay algún tipo de solución", ha explicado el vocal nacional de Médicos de Ejercicio Privado, Manuel Carmona, quien ha avisado de que la falta de un contrato escrito facilita la expulsión del cuadro médico a "conveniencia" de la aseguradora.

Atención en el centro de la compañía

Asimismo, un 40% asegura que se les ha impuesto por alguna aseguradora la prestación de sus servicios a través del centro médico o grupo hospitalario con el colabora la compañía. Una exigencia que, según los profesionales encuestados, ha provocado que un 50% hayan dejado de trabajar para la aseguradora al rechazar estas condiciones.

Al respecto, el vocal de Ejercicio Libre del Colegio de Médicos de Sevilla, Juan Ignacio Guerrero, ha comentado que las compañías aseguradoras han puesto en práctica una estrategia orientada a conseguir que los pacientes vayan directamente a sus propios centros, los cuales han originado, "al menos en parte", la exclusión del cuadro médico de los facultativos cuyas especialidades compiten con las del nuevo centro médico u hospital propio o del que las compañías han contratado una especialidad en exclusiva.

Otros datos que se desprenden del estudio es que al 40% de los médicos se les ha negado, por parte de estas compañías, el abono de consultas sucesivas o revisiones, y que en los últimos 20 años no se han aumentado los baremos de las compañías o, si lo han hecho, ha sido de forma "insignificante", mientras que el coste de personal y material de las consultas se ha incrementado entre un 20 y un 40%.    

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión