salud

Hasta un 90% de pacientes están mal catalogados como alérgicos a antibióticos

Estos medicamentos son responsables del 60% de todas las reacciones y más de la mitad de ellas se producen debido a los betalactámicos.

El aumento del 35% en el consumo de antibióticos entre 2000 y 2015 (según el Centro para la Política, Economía y Dinámica de las Enfermedades).
Solo el 15% de los participantes en la investigación resultó ser realmente alérgico.

Entre un 70 y un 90 % de los pacientes considerados alérgicos a los antibióticos betalactámicos (penicilina y derivados que se administran de forma más habitual contra las infecciones) están mal catalogados, lo que supone que su ingreso hospitalario y tratamiento ambulatorio sea 355 euros más caro.

Según datos de un estudio realizado en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, los antibióticos son responsables del 60% de todas las reacciones alérgicas y más de la mitad de ellas lo son a betalactámicos.

Después de un diagnóstico correcto solo el 15% de los participantes en la investigación resultó ser realmente alérgico, ha informado la Sociedad Española de la Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) en un comunicado.

El diagnóstico erróneo tiene un gran impacto socioeconómico en el sistema sanitario, ya que la administración de un antibiótico de segunda elección contribuye a un aumento del fracaso terapéutico, a la prevalencia de resistencias, a la toxicidad y, por ello, a un incremento de los días de ingreso, ha advertido esa sociedad científica.

Traducido a costes, el ingreso hospitalario y tratamiento ambulatorio de un paciente etiquetado es 355 euros más caro y si se tiene en cuenta otros gastos indirectos (estancia, ausencia laboral, etc) detectar correctamente esas alergias supondría un ahorro al sistema sanitario de hasta 3.630 euros por paciente.

Por este motivo, el Comité de Alergia a Medicamentos de la Seaic va a poner en marcha la campaña "Cero pacientes catalogados de alérgicos a antibióticos betalactámicos sin serlo" con el objetivo de concienciar tanto a la administración como a los profesionales sanitarios y los pacientes del riesgo que supone estar etiquetado erróneamente como alérgico a esos fármacos. 

- Ver más noticias sobre salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión