alimentación

¿Son buenos para la salud los alimentos fermentados?

Los expertos resaltan que estos productos contienen vitaminas y minerales beneficiosos.

Los expertos resaltan que los alimentos fermentados contienen vitaminas y minerales beneficiosos para la salud.
Los expertos resaltan que los alimentos fermentados contienen vitaminas y minerales beneficiosos para la salud.
Pixabay

Expertos de distintas facultades de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han reivindicado durante la XII edición de la Jornada Científica sobre Bebidas Fermentadas y Salud que los alimentos fermentados contienen vitaminas, minerales y polifenoles beneficiosos para la salud.

La fermentación se puede definir como la transformación de éstos por los microorganismos y por las enzimas que producen. Así, se consiguen mejoras en su seguridad, digestibilidad, características organolépticas e incremento del bienestar de los consumidores. Los alimentos y bebidas fermentadas se elaboran a partir de materias primas y procedimientos muy diferentes.

En este sentido, la doctora Mairena Martín, del Departamento de Química Inorgánica, Orgánica y Bioquímica de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha señalado que los polifenoles, presentes en estos alimentos y bebidas formentadas, "poseen efectos antioxidantes frente a la generación de radicales libres que está relacionada con la neurodegeneración".

"Usando diferentes modelos celulares y mediante técnicas de bioquímica y biología molecular, hemos observado que extractos de diferentes tipos de cerveza, como la rubia, la negra y la cerveza sin alcohol, presentan efectos antioxidantes al evitar los efectos del estrés oxidativo", ha explicado Martín.

Por otro lado, y siguiendo con el avance de las investigaciones, otro de los puntos fuertes es la influencia marcada por la microbiota intestinal en la salud, y es que la presencia de los microorganismos probióticos y/o los compuestos prebióticos en los alimentos pueden contribuir a una mejora del estado de salud en la población.

"Los productos obtenidos a partir de cereales, como es el caso de algunas bebidas fermentadas, pueden contener algunos compuestos susceptibles de ser considerados como compuestos prebióticos, como es el caso de los beta-glucanos o los arabinoxilanos", ha asegurado María de Cortes Sánchez Mata, del Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.

- Ver más noticias sobre salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión