Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

ENFERMEDADES

La tasa de sífilis en Europa aumenta un 70% desde 2010

Si no se trata, esta ETS puede tener complicaciones graves en hombres y mujeres, como causar mortinatos y muertes de recién nacidos y aumentar el riesgo de contraer el VIH.

El preservativo es el único método que previene de las enfermedades de transmisión sexual.
El aumento, según apunta un informe de ECDC, se debe a un mayor número de relaciones sexuales sin protección.
schantalao

Los casos de sífilis se han disparado en Europa en la última década y, por primera vez desde principios de la década de 2000, son más comunes en algunos países que los nuevos casos de VIH, según un informe del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) publicado este viernes.

Según sus hallazgos, los casos de esta enfermedad de transmisión sexual (ETS) han aumentado en un 70 por ciento desde 2010. El aumento, según apuntan, se debe a un mayor número de relaciones sexuales sin protección y a un comportamiento sexual más arriesgado entre los hombres homosexuales.

En total, se notificaron más de 260.000 casos de sífilis en 30 países entre 2007 y 2017. En 2017, las tasas de sífilis alcanzaron su nivel más alto desde que hay registros, con más de 33.000 casos reportados. Esto significó que por primera vez desde principios de la década de 2000, Europa registró más casos de sífilis que nuevos casos de VIH.

Sin embargo, el problema varió significativamente de un país a otro, con tasas que se duplicaron con creces en cinco países (Gran Bretaña, Alemania, Irlanda, Islandia y Malta), pero que disminuyeron en un 50 por ciento o más en Estonia y Rumanía.

Cerca de dos tercios de los casos notificados entre 2007 y 2017 en los que se conocía la orientación sexual se daban en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, según el informe del ECDC, mientras que los hombres heterosexuales contribuían con el 23 por ciento de los casos y las mujeres con el 15 por ciento.

La proporción de casos diagnosticados entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres osciló entre menos del 20 por ciento en Letonia, Lituania y Rumanía, y más del 80 por ciento en Francia, Alemania, Irlanda, Países Bajos, Suecia y Gran Bretaña.

"El aumento de las infecciones de sífilis que observamos en toda Europa es el resultado de varios factores, como las personas que tienen relaciones sexuales sin preservativo y con múltiples parejas sexuales, combinados con una reducción del temor a contraer el VIH", ha señalado a Reuters el doctor Andrew Amato-Gauci, experto en infecciones de transmisión sexual del ECDC.

El informe europeo llega después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtiera el mes pasado de que alrededor de un millón de personas en todo el mundo contraen cada día una infección de transmisión sexual. Si no se trata, la sífilis puede tener complicaciones graves en hombres y mujeres, como causar mortinatos y muertes de recién nacidos y aumentar el riesgo de contraer el VIH. Esta ETS fue una de las principales causas de pérdida de bebés en el mundo en 2016. 

Etiquetas
Comentarios