salud mental

Más del 16% de los preadolescentes tiene ideas suicidas

Según un estudio, los factores son distintos en función del sexo.

La depresión: cinco síntomas para detectar el trastorno (II)
La depresión: cinco síntomas para detectar el trastorno (II)

Un estudio de investigadores de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona concluye que entre un 16% y un 18% de preadolescentes tiene ideas suicidas, ha informado este miércoles la universidad en un comunicado.

Los investigadores del grupo de Nutrición y Salud Mental de la URV incluyeron en su trabajo a 720 niños y 794 niñas de 13 centros públicos y concertados de Reus (Tarragona), a quienes hicieron un seguimiento durante tres periodos evolutivos entre los 10 y 13 años.

Al inicio del estudio, los alumnos respondieron una serie de tests psicológicos que sirvieron para detectar quien presentaba sintomatología emocional relacionada con la depresión, la ansiedad y el trastorno obsesivo compulsivo.

Esto permitió establecer un grupo de riesgo de problemas emocionales y un grupo control, diagnosticar estos trastornos con criterios internacionalmente estandarizados y hacer el seguimiento para ver cómo evolucionaba la idea suicida durante la investigación.

Según los investigadores, las cifras fueron estables, y durante el primer periodo un 16% del alumnado afirmó que había tenido la idea del suicidio en la cabeza, de lo que el 33% la mantenían un año más tarde. Tanto en el segundo como en el tercer periodo, las ideas de suicidio las manifestaron el 18% de los estudiantes encuestados.

En lo que se refiere al riesgo de suicidio, que se determinaron con entrevistas individuales, lo presentaron el 12,2% de escolares de una edad media de 11 años, y, pese a que no había diferencia entre sexos, la gravedad de la conducta suicida fue más alta en chicos. Factores

Los investigadores también observaron cuáles eran los factores predictores de este planteamiento y encontraron respuestas diferentes en función del género.

"En los niños son los síntomas depresivos previos lo que acaban determinando la idea suicida posterior", ha explicado la investigadora Núria Voltas, mientras que en el caso de las chicas se combinan síntomas de ansiedad, de trastorno obsesivo compulsivo e influye la situación socioeconómica de la familia.

Los resultados de esta investigación, publicada en la revista 'Archives of Suicide Research', permiten conocer los factores que pueden desencadenar ideas de suicidio: "Esto nos ayuda a tener este aspecto más controlado y poder hacer prevención entre los preadolescentes, que están en una época de gran vulnerabilidad", ha concluido Voltas.

- Ver más noticias sobre salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión