Desarrollan unos nuevos empastes que combaten las caries recurrentes

Los compuestos a base de resina pueden dificultar el crecimiento y la viabilidad de las bacterias 
en las restauraciones dentales, que supone la causa principal de las caries recurrentes.

Un dentista, trabajando en su consulta.
Un dentista, trabajando en su consulta.
Heraldo.es

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv (Israel) han encontrado potentes capacidades antibacterianas en nuevos restaurativos dentales o materiales de relleno. Según esta investigación, publicada en la revista 'ACS Applied Materials & Interfaces', los compuestos a base de resina, con la adición de nanopartículas antibacterianas, pueden dificultar el crecimiento y la viabilidad de las bacterias en las restauraciones dentales, la causa principal de las caries recurrentes.

"La resistencia a los antibióticos es ahora uno de los problemas sanitarios más acuciantes a los que se enfrenta la sociedad, y el desarrollo de nuevas terapias antimicrobianas y materiales biomédicos representa una necesidad insatisfecha y urgente", explica el líder del trabajo, Adler-Abramovich.

Cuando las bacterias se acumulan en la superficie de los dientes, disuelven los tejidos duros de los dientes. Las caries recurrentes en los márgenes de las restauraciones dentales, también conocidas como caries dental secundaria, son el resultado de la producción de ácido por bacterias causantes de caries que residen en la interfase entre el diente y la restauración.

Históricamente, los empastes compuestos de aleaciones de metal se utilizaban para restauraciones dentales y tenían algún efecto antibacteriano. Pero debido al color atrevido de las aleaciones, la toxicidad potencial del mercurio y la falta de adhesión al diente, los nuevos materiales restauradores basados en resinas compuestas se convirtieron en la opción preferible de tratamiento. Desafortunadamente, la falta de una propiedad antimicrobiana sigue siendo un gran inconveniente para su uso.

"Hemos desarrollado un material mejorado que no solo es estéticamente agradable y mecánicamente rígido, sino que también es intrínsecamente antibacteriano debido a la incorporación de nano-conjuntos antibacterianos. Los empastes de resina compuesta que muestran actividad inhibitoria bacteriana tienen el potencial de obstaculizar sustancialmente el desarrollo de esta enfermedad oral generalizada", aseguran los investigadores.

Así, estos científicos son los primeros en descubrir la potente actividad antibacteriana del bloque de construcción autoensamblable 'Fmoc-pentafluoro-L-phenylalanine', que comprende tanto las subpartes funcionales como las estructurales. Una vez que los investigadores establecieron sus capacidades antibacterianas, desarrollaron métodos para incorporar las nanopartículas dentro de los restaurativos de composite dental.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión