sanidad

El reciclaje de medicamentos se consolida con 21.800 farmacias adheridas

La actividad de la entidad Sigre contribuye a la consecución de 8 de los 17 ODS, como son la salud y el bienestar de los ciudadanos.

Imagen de archivo de un punto Sigre.
Imagen de archivo de un punto Sigre.
Rafael Gobantes

El 93 por ciento de los ciudadanos españoles conoce el Punto Sigre y más de 21.800 farmacias cuentan ya con estos puntos de recogida selectiva de residuos de medicamentos y de sus envases, según recoge la Memoria de Sostenibilidad de esta entidad correspondiente al año 2018.

El documento refleja "el compromiso del ámbito farmacéutico y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, así como el objetivo de transparencia del sector a través de la prevención, la gestión y la sensibilización ciudadana".

Según la memoria, el 93 por ciento de los consumidores conoce el Punto Sigre y un porcentaje mayor (97 por ciento) estima que no gestionar los envases y restos de medicamentos perjudica al medio ambiente. Sigre redujo además en 2018 un 1,48 por ciento el peso medio de los envases puestos en el mercado y recicló el 62,34 por ciento de sus materiales, lo que ha permitido el ahorro de 270 millones de litros de agua desde la creación de la entidad, en 2001.

No obstante, su director general, Juan Carlos Mampaso, subraya en el informe de Sigre que "queda mucho camino por recorrer y no debemos caer en la complacencia" y anima a los ciudadanos a "hacer propuestas" que ayuden a mejorar un servicio que cuenta también con la participación de laboratorios y farmacias y el apoyo de las autoridades medioambientales y sanitarias.

La Memoria de Sostenibilidad de Sigre hace hincapié en que este modelo evita accidentes con medicamentos, sustracciones, tráfico ilícito y falsificaciones, fomenta su uso responsable y mantiene los residuos dentro del control del canal farmacéutico.

El documento destaca además que la actividad de la entidad contribuye a la consecución de 8 de los 17 ODS, como son la salud y el bienestar de los ciudadanos, la educación de calidad, el consumo responsable y la acción por el clima, entre otros. 

Ver otras noticias de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión