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IN CORPORE SANO

Los tres mitos del gimnasio que se deberían desterrar cuanto antes

Aunque el porcentaje de españoles que se ejercita semanalmente ha aumentado en los últimos años, esta práctica no está exenta de diversos mantras que rondan los recintos deportivos.

El porcentaje de españoles que practica deporte semanalmente es del 46,2%.
El porcentaje de españoles que practica deporte semanalmente es del 46,2%.
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Además de la alimentación, la práctica deportiva es el otro gran pilar en el que se asienta la vida saludable, la cual, además, se realiza con más frecuencia en España. Según refleja el último Anuario de Estadísticas Deportivas que realiza el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el porcentaje de españoles que se ejercita semanalmente es del 46,2%. Una tendencia al alza que, no obstante, no está exenta de los mitos que rondan los gimnasios y que convendría desterrar cuanto antes.

  1. "Entrenando en ayunas se quema más grasa". Hacer ejercicio en ayunas es cierto que provoca que se empiece antes a quemar grasa, pero hay estudios científicos que reflejan que no hay una gran diferencia entre quienes lo hacen y quienes eligen comer algo antes.

  2. “Para definir, más repeticiones con menos peso”. Aunque esta afirmación se oye mucho, no existen evidencias científicas que la respalden. De hecho, cuando se está en un proceso de definición y se quiere mantener la mayor cantidad de masa muscular posible, lo mejor es hacer repeticiones bajas y mantener los pesos elevados. Olvida eso de que vas a definir haciendo más repeticiones, porque es falso. Lo más importante es la técnica.

  3. “Se debe estirar antes y después del ejercicio”. A pesar de que este mantra se repite continuamente entre los aficionados al deporte, cada vez hay más defensores de otras técnicas, sobre todo antes del entrenamiento. Para ese momento, se suele recomendar un estiramiento dinámico en vez del típico estático, cuya duración no exceda de los seis segundos por músculo pues, a partir de entonces, se producen inhibiciones en estos órganos. Así, se puede estirar antes y después de hacer cardio, pero no con la misma intensidad. El estiramiento previo, además de ser corto, debe servir para localizar y calentar la parte del cuerpo que se va a utilizar. Por último y después del ejercicio, se tiene que realizar un estiramiento más tranquilo que puede se puede extender hasta los 30 segundos por músculo.

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