salud

"Uno no elige ser adicto a la droga"

Desde la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) recuerdan que hay que tratar a las personas y no a las sustancias

Cualquier estímulo que produzca una descarga de dopamina por encima de lo normal es susceptible de convertirse en adicción
Cualquier estímulo que produzca una descarga de dopamina por encima de lo normal es susceptible de convertirse en adicción
EFE

El presidente de la Fundación Patología Dual de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), Néstor Szermanm ha recordado que "no se elige" ser adicto a una droga y que hay que tratar a las personas y no a las sustancias.

"Los argumentos clave basados en la evidencia probada para combatir las principales adicciones son que la adicción no se elige, que se acompaña siempre de síntomas de otros trastornos mentales y que, al contrario de lo que se ha hecho hasta ahora, se debe tratar a las personas y no a las sustancias", ha dicho el doctor.

En este sentido, ha celebrado la voluntad del Gobierno de apostar por la evidencia científica para combatir las adicciones. Y es que, según ha recordado, en la década de 1980 las adicciones eran consideradas un problema psicosocial en exclusiva, ignorando las bases neurobiológicas y genéticas, lo que condujo a diseñar redes paralelas al sistema nacional de salud.

"La herencia de los años ochenta ha perpetuado modelos asistenciales que ignoran o, incluso, rechazan la perspectiva del trastorno mental que apoya la comunidad científica. Sin embargo, la investigación en neurociencias ha puesto de manifiesto la perspectiva biopsicosocial para entender las conductas adictivas, por lo que es una buena noticia que la perspectiva pública incorpore estos nuevos conocimientos", ha añadido.Dicho esto, el doctor ha aseverado que la Psiquiatría de precisión supone ir un paso "más allá" de la medicina basada en la evidencia para poder predecir grupos de riesgo y entender que el efecto de las sustancias varía entre las personas.

Desde esta perspectiva, la Psiquiatría de precisión en patología dual permite reconocer las variaciones entre personas y tratar de forma diferente a varones y mujeres, diferenciar las variaciones étnicas en la respuesta al tratamiento o identificar los rasgos de personalidad diferentes, como endofenotipos (por ejemplo, impulsividad Vs ansiedad) que predicen y orientan el mejor tratamiento basado en las evidencias.

"Estamos muy cerca de la verdadera Medicina personalizada. El 'big data' y los últimos estudios sobre desarrollo cerebral están llevando a la Medicina a un punto de inflexión a partir del cual será posible predecir la respuesta afectiva a una droga, el riesgo de progresión a compulsión y adicción, y los tratamientos más eficaces a título individual", ha zanjado la directora del Instituto Nacional para el Abuso de Sustancias de Estados Unidos (NIDA), Nora Volkow, durante su participación, hace unos días, en el VI Congreso Internacional de Patología Dual de la SEPD.

Ver otras noticias de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión