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Saber lo que se come "multiplica" la salud

La Organización de Consumidores lanza una campaña para concienciar de la importancia de conocer la composición de los alimentos.

El aceite de oliva es una grasa no saturada.
El aceite de oliva es una grasa no saturada.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto en marcha la campaña 'Lo que sí hay que saber' que tiene como objetivo concienciar a los consumidores sobre la importancia que tiene conocer la composición nutricional de los alimentos por su repercusión sobre su salud.

"Es abrumadora la evidencia científica que relaciona el consumo excesivo de grasas saturadas, sal y azúcar con las enfermedades no transmisibles relacionadas con la dieta, mientras que la ingesta deficitaria de frutas, verduras y cereales de grano entero limita sus efectos beneficiosos para la salud. En Europa estas enfermedades no transmisibles (cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares) son las principales causas de muerte", ha recordado el organismo.

De hecho, en España, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 81 por ciento están relacionadas con estas enfermedades. Por ello, la OCU ha asegurado que un mayor conocimiento por parte de los consumidores de la composición nutricional de los alimentos y mayores campañas de información ayudarían a mejorar la dieta real de los consumidores y proporcionarían un beneficio directo a su salud.

En este sentido, una encuesta de OCU señaló que el 86 por ciento de los españoles se muestra partidario de reformular alimentos para que sean más saludables y contengan menos azúcar, menos grasas y que sean de mayor calidad. Un porcentaje similar está de acuerdo con imponer sanciones a los fabricantes de alimentos o productos de salud que hagan alegaciones sin un aval científico.

Por todo ello, la OCU ha recordado que saber lo que se come "multiplica" la salud, señalando que una información nutricional, "suficiente, adecuada y veraz" los ciudadanos podrán elegir alimentos saludables que beneficien a su salud.

"Pedimos el apoyo de los consumidores para exigir a las distintas administraciones que sean más ambiciosos en la lucha contra la obesidad y el sobrepeso. Es necesario llevar más lejos los acuerdos de reformulación para que la adhesión por parte de la industria alimentaria sea obligatoria y no voluntaria como en la actualidad, de forma que no se convierta en una simple operación de imagen, sino en una apuesta decidida para proporcionar a los consumidores alimentos más saludables", ha zanjado la OCU.

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