salud

Más de 10 millones de personas sufren incontinencia en España

Los expertos apuntan que la incontinencia urinaria es la tercera afección que más merma la calidad de vida de los españoles.

Consultorio médico
La mitad de los pacientes no tratan el problema con su médico 
Pexels

En España, más de seis millones de personas sufren incontinencia urinaria y entre 2 y 4 millones incontinencia anal, según han destacado desde Medtronic con motivo de la Semana Mundial de la Continencia. En cualquier caso, apuntan que estas cifras "son solo una aproximación al problema real, ya que debido al estigma social que rodea a esta patología el 50 por ciento de quienes la padecen no lo consulta con su médico".

"Aislamiento, depresión... la incontinencia urinaria es la tercera afección que más merma la calidad de vida de los españoles, por delante de patologías como la diabetes, la artritis reumatoide o la enfermedad cardiaca. Además, implica un gran impacto económico para el Sistema Nacional de Salud (SNS): los absorbentes suponen más de 298 millones de euros anuales, siendo el producto sanitario de mayor consumo en España", añaden.

Las causas de la incontinencia pueden ser múltiples: lesiones obstétricas durante el parto, secuelas de cirugía oncológica rectal o enfermedades neurológicas. La neuromodulación sacra está indicada para pacientes en los que el abordaje conservador, basado en medidas higinienicodietéticas, medicación moduladora de las heces y biofeedback o entrenamiento del suelo pélvico, ha resultado insuficiente, una situación que se da en el 50 por ciento de los casos, de acuerdo con la compañía.

Esta tecnología, desarrollada por Medtronic, es un tratamiento mínimamente invasivo, reversible y duradero, que consiste en la implantación de un estimulador externo en la zona sacra (de tamaño similar a un marcapasos) que genera impulsos eléctricos a nivel de las raíces nerviosas que modulan el funcionamiento de los esfínteres. Estudios realizados para evaluar su eficacia han demostrado una reducción significativa de los episodios de incontinencia fecal en el 89 por ciento de los pacientes. En dichos trabajos, estos resultados se mantuvieron en el tiempo incluso pasados 5 años del implante del neuroestimulador.

Ver más noticias de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión