Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

salud

En 2017 se vendieron 779.000 'píldoras del día después' en España

La 'píldora del día después' evita 50.000 abortos y 100.000 embarazos no planificados al año en España, según un estudio.

Un farmacéutico dispensa la píldora del día después.
Imagen de archivo de un farmacéutico dispensando la píldora del día después.
HA

La anticoncepción de emergencia, conocida popularmente como 'píldora del día después', evitó durante 2017 50.635 abortos y 101.271 embarazos no planificados en España, según datos de un estudio farmacoeconómico realizado por el doctor Iñaki Lete Lasa, de la Unidad de Gestión Clínica de Obstetricia y Ginecología en el Hospital Universitario de Araba, con la colaboración de la compañía farmacéutica HRA Pharma.

De acuerdo con las cifras de este trabajo, que ha realizado una encuesta telefónica a 1.000 mujeres españolas que mantuvieron relaciones sexuales sin protección, hasta el 39 por ciento que tuvo un coito sin utilizar métodos anticonceptivos preventivos utilizó la anticoncepción de urgencia, y el 11 por ciento de las mujeres que no las usó desconocía incluso que podía adquirir este tipo de productos.

El estudio ha comparado dos de las 'píldoras del día después' más relevantes: levonorgestrel frente a acetato de ulipristal, comercializada bajo el nombre de 'EllaOne' por HRA Pharma. Así, han constatado que el acetato de ulipristal podría suponer una disminución de entre un 9 y un 10 por ciento en el número de interrupciones voluntarias del embarazo, es decir, unos 8.000 abortos menos al año.

Este tipo de píldora se vende en farmacias y en algunos centros de planificación familiar y no precisa receta para su dispensación. La efectividad de 'EllaOne' se extiende hasta cinco días, y como explican desde HRA Pharma, "no es una pastilla abortiva, sino que impide la fecundación y, por tanto, evita que el embarazo se produzca".

"Es una segunda oportunidad para cuando todos los métodos anticonceptivos han fallado. Es más eficaz durante las primeras 24 horas y después va disminuyendo progresivamente su efectividad hasta el límite de las 120 horas (5 días). En cualquier caso, si la mujer la toma cuando ya ha empezado la ovulación no impedirá ni retrasará el proceso de fundación", ha aclarado en un encuentro con medios de comunicación el director médico y de relaciones institucionales de HRA Pharma, Guillermo Sellers Fernández.

El experto ha apuntado, igualmente, que "en ningún caso" se trata de una pastilla de uso regular ni pretende sustituir métodos anticonceptivos habituales como el preservativo o la píldora diaria, el DIU, el anillo vaginal o el parche anticonceptivo.

Según datos de IMS del año 2017, se vendieron en España 779.000 'píldoras del día después'. Asumiendo que las mujeres usan una única vez este método al año, hasta 1.997.435 coitos se produjeron sin protección, lo que podría haber dado lugar a 299.615 gestaciones no planificadas en caso de no utilizar esta pastilla.

En el año 2003, el 17 por ciento de las mujeres españolas que solicitaba a su médico algún anticonceptivo de urgencia no la obtuvo en primera instancia, por lo que tuvo que acudir a otro centro sanitario para recibir este tratamiento, según datos de un estudio también liderado por Lete Lasa. Hoy en día, y desde 2015, la 'píldora del día después' se puede conseguir en cualquier farmacia sin necesidad de prescripción por un precio de alrededor de 20 euros.

Ver otras noticias de salud

Etiquetas
Comentarios