¿Cómo evitar el contagio del virus Chikungunya?

ANECPLA ha elaborado una serie de recomendaciones para evitar la propagación de la picadura del mosquito tigre tras el contagio de tres turistas islandeses en Alicante.

Mosquito tigre (Aedes albopictus)
Mosquito tigre (Aedes albopictus)
Krijn Paaijmans

Como consecuencia frente a una posible proliferación autóctona del virus Chikungunya en España por el contagio de tres turistas islandeses en Alicante la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), ha alertado de los riesgos que supone este virus y ha elaborado una serie de recomendaciones para evitar la propagación del mosquito tigre.

Este virus es transmitido a través de la picadura del mosquito tigre, presenta síntomas como fiebre alta, vómitos, cefaleas agudas y hemorragias, cuya intensidad y frecuencia varía en función del grado de infección transmitido por la picadura y del sistema inmunológico del infectado. Entre los grupos de riesgo se sitúan los menores de 5 años y los mayores de 65, especialmente si padecen enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión.

Dicho repunte, se debe al aumento de las temperaturas como consecuencia del cambio climático y a los viajes producto de la globalización, según ha destacado Milagros Fernández de Lezeta, directora general de ANECPLA, quien ha añadido que estas condiciones contribuyen a que "este primer caso detectado de Chikungunya autóctono no sea aislado". De esta forma, pone de relieve la "necesidad" de adoptar medidas de control para evitar nuevos brotes.

En este sentido, ANECPLA ha desarrollado una serie de recomendaciones para evitar la propagación del mosquito tigre. Entre esas medidas se encuentran la instalación de mosquiteras en las ventanas, el uso de repelentes específicos, intentar cubrirse la piel con manga larga y pantalones ajustados al tobillo, y vigilar que no haya agua estancada en las aproximaciones.

Asimismo, ha aconsejado evitar las acumulaciones de agua en el exterior de las viviendas, mantener cubiertos los depósitos de agua, destapar los desagües que tengan riesgo de mantener agua estancada, evitar tener envase susceptible de llenarse de agua en caso de lluvia, eliminar recipientes que no sea de uso habitual y que acumule agua para evitar riesgos, cambiar el agua de los bebederos de los animales y mantener limpias las rejillas para evitar la acumulación de agua.

Conseguir una vacuna contra el virus, el principal reto

No obstante, Lezeta ha puesto de relieve la "necesidad" de investigar y localizar el foco de la infección "y tomar las medidas necesarias, a través del trabajo de los profesionales del sector de la gestión de plagas, para asegurarse de que la plaga, vector de transmisión de dicha enfermedad, es gestionada correctamente".

Actualmente, el "principal" reto contra este virus es conseguir una vacuna, ya que el tratamiento que se está aplicando es sintomático, por lo que simplemente sirve para controlar y disminuir el dolor y la fiebre. Así, la experta ha concluido que "es necesario que tanto la Administración Pública como la población en general conozcan de primera mano los peligros que conlleva esta enfermedad y que se pongan los medios necesarios para su gestión profesional".

Ver otras noticias de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión