Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

sexo

Sexo seguro: alternativas al látex para alérgicos (y para los que no lo son)

Aunque los preservativos de este material son los más conocidos, existen otras opciones para disfrutar del sexo sin renunciar a la seguridad.

La mayoría de las veces el preservativo se rompe por una mala colocación.
La mayoría de las veces el preservativo se rompe por una mala colocación.
Pexels

El látex está presente "en más de 40.000 objetos", tal y como indica la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP). Este material, también llamado caucho o goma, procede de la savia de los árboles y, tras ser "sometido a distintos procesos industriales y a productos químicos", se transforma en globos, guantes, pegamentos, suelas de zapatos, ruedas, gorros de baño o preservativos, entre otros muchos artículos. A pesar de su versatilidad supone un problema para un sector de la población: algunas personas desarrollan alergia a este material, un hecho que inevitablemente afecta a su vida sexual. Pero tiene fácil solución.

Existen métodos anticonceptivos más allá del preservativo común, y además, aunque los preservativos de látex son los más populares, también hay materiales alternativos para quienes quieran optar por este sistema como barrera durante la práctica de relaciones sexuales, tanto si son alérgicos a la goma como si no lo son. "La alternativa más conocida son los preservativos de poliuretano", explica Óscar Rodrigo, sexólogo de Erótica Enigma. "Sin embargo, este material es muy grueso y basto y nos hace disminuir el placer cuando los utilizamos". En cambio, "el sensopreno es un material más suave y de mejor calidad, esto se traduce en un mayor placer porque permite sentir mucho más, como si no se llevara nada", prosigue.

Respecto a este material, el sexólogo recomienda 'Manix Skyn', "es una de las marcas que más les gusta a nuestros clientes como alternativa al látex", aunque también recomienda dar una oportunidad a otras marcas: "tenemos siempre en la cabeza que una marca desconocida no es fiable. Esto es un error ya que cualquier preservativo cumple unas calidades y ha tenido que pasar un control regulado para su puesta en el mercado cumpliendo todos los requisitos exigidos por ley", razona. De la misma forma, existen alternativas a las barreras de látex hechas con otros materiales para poder realizar sexo oral con seguridad.

Y los lubricantes, ¿qué?

"Sea cual sea el material, se pueden usar tanto lubricantes a base de agua, como a base de silicona. A gusto del consumidor", resumen Rodrigo, pero también recuerda que "mucha gente se piensa que es alérgica al látex, y después se hacen las pruebas y dan negativo. El problema en esos casos no es la alergia al látex, sino al lubricante que llevan los propios condones". Por ello, ante la duda, lo más recomendable es acudir al especialista. 

Etiquetas
Comentarios