salud

Las enfermedades reumáticas causan el 50% de las discapacidades permanentes

Estas patologías afectan a una cuarta parte de la población Europea, lo que se traduce en 120 millones de personas.

La artritis provoca que la membrana sinovial que protege y lubrica las articulaciones se inflame y cause dolor e hinchazón
La artritis es una de las enfermedades reumatológicas.

Las enfermedades reumáticas son la causa del 24% de las discapacidades temporales y el 50 por ciento de las discapacidades permanentes en España, según ha destacado el doctor Juan J. Gómez-Reino, presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

Estas patologías afectan a una cuarta parte de la población Europea, lo que se traduce en 120 millones de personas. Se caracterizan por que afectan a la resistencia; reducen la capacidad cognitiva, la concentración y la movilidad; empeoran el estado de ánimo y producen fatiga. Por ello, son la principal causa de baja laboral y jubilación anticipada por discapacidad física, lo que supone un elevado coste para la seguridad social.

En este sentido, Victoria Romero Pazos, presidenta de la Liga Reumatológica Española (LIRE), ha puesto de relieve que, según muestran los datos de la Encuesta Nacional de Salud Pública en 2017, la prevalencia de patologías relacionadas con el sistema locomotor, la osteoartritis y el dolor lumbar está aumentando.

Como consecuencia a estos datos surge la "necesidad" de aumentar el conocimiento sobre las mismas con el objetivo de mejorar el diagnóstico precoz, que permita abordar el impacto que provocan en el ámbito laboral. Así, Milena Gobbo, presidenta de OpenReuma, ha señalado que es "fundamental" incluir a otros profesionales sanitarios, como psicólogos, en el manejo de estos pacientes para así poder reducir el estrés y la depresión que suelen acompañar a estas enfermedades. Igual de importante es el papel de los fisioterapeutas y de la enfermería reumatológica.

Concienciar sobre el impacto de estas enfermedades

En este contexto, la Liga Europea contra las Enfermedades Reumáticas (EULAR) ha lanzado la campaña 'Time2Work' con el objetivo de concienciar sobre el impacto que suponen las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas para la vida de quienes la sufren y para la sociedad en el ámbito laboral. Este proyecto, se presenta en el marco del Congreso Europeo de Reumatología que tiene lugar en Madrid entre el 12 y 15 de junio, para debatir sobre los avances de estas especialidad médica.

Así, Iain McInnes, presidente de EULAR, ha destacado que con esta campaña se trata de pedir un mayor acceso a tratamientos tempranos para limitar el dolor, el cansancio y la inmovilidad que dificultan seguir trabajando a estos pacientes; una mayor conciencia de los desafíos que afrontan las personas con enfermedades reumáticas, y una revisión de la forma en la que trabajamos. Además, ha añadido que ajustes como horarios flexibles, mejoras en la accesibilidad, teletrabajo y escritorios de pie podrían ayudar a la reincorporación de los mismos.

De este modo, el proyecto hace un llamamiento a la comunidad de afectados por estas enfermedades para que se unan en apoyo a estos pacientes. "EULAR se compromete a incrementar la participación de las personas con enfermedades reumáticas en el trabajo para el año 2023 y la campaña 'Time2Work' es una parte importante para ayudarnos a lograr este objetivo", ha concluido McInnes.

- Ver más noticias sobre salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión