salud

Las luces estroboscópicas de los festivales triplican el riesgo de ataque epiléptico

Este tipo de luces emiten una serie de destellos muy breves en rápida sucesión y se usa para producir exposiciones múltiples de las fases de un movimiento.

Monegros Desert Festival
Imagen de archivo del Monegros Desert Festival, cita con la música electrónica que se celebró por última vez en 2014.

La iluminación estroboscópica en los festivales de música electrónica puede vincularse a un triple del riesgo de ataques epilépticos en individuos susceptibles, sugiere una investigación publicada en la edición en línea de la revista 'BMJ Open'.

Por ello, los expertos recomiendan que los organizadores emitan advertencias y consejos sobre medidas preventivas, especialmente para aquellos que tienen un historial de epilepsia motivada por luces intermitentes, conocida como epilepsia fotosensible. Se sabe que la iluminación estroboscópica aumenta el riesgo de ataques epilépticos en individuos susceptibles. Pero los riesgos asociados con asistir a festivales de música electrónica de baile no son ampliamente conocidos, y los organizadores en consecuencia no advierten rutinariamente a los visitantes sobre ellos.

Ante el caso de un joven de 20 años que colapsó en uno de esos festivales y luego experimentó un ataque epiléptico por primera vez, los investigadores decidieron analizar más detalladamente los posibles impactos en la salud de la iluminación estroboscópica en los eventos de música de baile.

Se basaron en datos sobre incidentes que requieren asistencia médica, incluido el uso del éxtasis, entre 400.343 visitantes a 28 festivales de música electrónica de baile durante el día y la noche en los Países Bajos a lo largo de 2015. Para ello usaron datos de una compañía que brinda servicios médicos a casi todos los festivales de música de baile en el país. Asimismo, se utilizaron informes de testigos presenciales de pérdida repentina de conciencia y contracciones musculares combinadas con hallazgos físicos, como evidencia de mordedura de lengua e incontinencia urinaria temporal, para informar el diagnóstico de un ataque epiléptico.

Unas 241.543 personas asistieron a conciertos nocturnos, donde se usó iluminación estroboscópica, y 158.800 asistieron a conciertos diurnos, donde la iluminación estroboscópica fue menos intensa debido a los efectos de la luz solar. En total, se brindó asistencia médica en 2.776 ocasiones. En 39 casos se debió a un ataque epiléptico, 30 de los cuales ocurrieron durante los conciertos nocturnos, lo que significa que el riesgo de un ataque asociado con un evento nocturno fue 3,5 veces mayor que para un evento diurno.

El uso del éxtasis, que es la droga recreativa más utilizada en los eventos de música de baile, y que se ha asociado con un mayor riesgo de ataques epilépticos, fue más probable entre los que asistieron a eventos nocturnos: aproximadamente uno de cada cuatro en comparación con uno de cada 10 de los que asisten durante el día eventos. Pero la proporción de casos en los que se usó la droga fue similar en ambos grupos de visitantes, lo que sugiere que esto solo no fue responsable del mayor riesgo de convulsiones, sugieren los investigadores.

Este es un estudio observacional, y como tal, no puede establecer la causa. Además, los investigadores no pudieron descubrir otros factores potencialmente influyentes, como el historial médico, la falta de sueño o el uso de otros medicamentos, y se basaron en informes de testigos / evaluaciones médicas en el sitio, todo lo cual puede haber afectado la precisión de las figuras. Pero advierten de que sus cifras "son probablemente una subestimación del número total de personas que tuvieron ataques epilépticos".

Y agregan: "Independientemente de si los efectos de luz estroboscópicos son los únicos responsables o si la privación del sueño y / o el abuso de sustancias también juegan un papel, la interpretación apropiada es que los grandes festivales de música electrónica, especialmente durante la noche, probablemente causen un número de personas por evento que sufren ataques epilépticos".

Aconsejan a cualquier persona con epilepsia fotosensible que evite tales eventos o que tome medidas de precaución, como dormir lo suficiente y no tomar drogas, no situarse cerca del escenario e irse rápidamente si experimenta algún efecto prodromal de "aura". "Dado el gran conjunto de datos, creemos que nuestros hallazgos son válidos externamente, al menos para otros festivales de este tipo en otros países que generalmente atraen a un público similar", concluyen.

Ver otras noticias de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión