salud

"Entre el 15 y 25% de los casos de dermatitis atópica no están bien controlados"

Así lo ha destacado la doctora Ana Martín-Santiago, en el marco del 47 Congreso Nacional de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Brazo con dermatitis atópica.
Brazo con dermatitis atópica.
Wikipedia

La mayoría de los casos de dermatitis atópica se controlan con medidas generales y tratamiento tópico, no obstante, los casos graves que representan entre el 15 y 20 por ciento del total, no estaban siendo bien controlados, ha destacado la doctora Ana Martín-Santiago, en el marco del 47 Congreso Nacional de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

En este sentido, la experta ha destacado que los casos graves de determatitis pueden afectar de forma significativa a la calidad de vida del paciente ya que el picor les puede impedir dormir o incluso pueden desarrollar trastorno de déficit de atención e hiperactividad. Por ello, ha puesto de relieve las terapias basadas en biológicos.

La eficacia de estos preparados se ha demostrado con la aplicación de 'dupilumab', un biológico que fue autorizado hace dos años para la dermatitis atópica del adulto, pero no para casos infantiles, y que se expone como una terapia más segura que los métodos convencionales.

Su aplicación está aprobada para la psoriasis o la dermatitis atópica, no obstante, existe enfermedades como los trastornos de la queratinización que, al tener una baja prevalencia, impide la realización de estudios sistemáticos que permiten obtener conclusiones sobre su eficacia. Esta patología comparte mecanismos etiopatogénicos similares a la psoriasis, siendo la inflamación la principal diana terapéutica.

"El trastorno de la queratinización produce alteraciones en la barrera cutánea y esto genera inflamación. Ahí es donde tienen cabida los fármacos biológicos", ha explicado la doctora, quien ha añadido que este tratamiento ha sido probado en dos pacientes que han conseguido obtener tanto mejoras cutáneas como de estado de salud general.

"Los niños, por ser niños, en algunas ocasiones están infratratados ya que los médicos tendemos a ser más conservadores con ellos. Pero no podemos olvidar que algunas de estas enfermedades generan un gran impacto en su vida y en su escolarización. Muchas de las patologías cutáneas cursan con inflamación sistémica y probablemente una intervención precoz suponga cambiar el curso de estas enfermedades", ha concluido el doctor Raúl de Lucas, coordinador del Grupo de Dermatología Pediátrica de la AEDV.

- Ver más noticias sobre salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión