Sexo 

El efecto analgésico y otras reacciones del cuerpo tras mantener relaciones sexuales

La mayoría de respuestas tienen que ver con la segregación de hormonas que provoca felicidad y fomenta la relajación. 

recorte 3
El sexo estimula la producción de hormonas como la oxitocina, que aumenta la conexión con otras personas.
Pexels

Aunque pueda parecer lo contrario, hay ciertos temas que continúan siendo un tabú en las conversaciones y, la mayoría de ellos, están relacionados con algunos de los procesos fisiológicos habituales en el ser humano. La menstruación y el sexo son dos de los más comunes. Sin embargo, hablar de ellos es fundamental para fomentar la higiene, los buenos hábitos y la educación al respecto: ¿qué hacer si se rompe el preservativo?, ¿qué otros métodos anticonceptivos existen?, y otras dudas que, hoy en día, muchas personas todavía desconocen. 

Además de todas estas cuestiones, también es importante conocer las respuestas y reacciones que se producen en el cuerpo tras practicar sexo para, así, ser conscientes de los beneficios que aporta esta práctica. "La relación sexual supone un bienestar tanto físico como emocional (como ocurre con el ejercicio físico), que hace que sea muy saludable para nuestro organismo", asegura la ginecóloga miembro de la Asociación de Ginecólogos y Obstetras de Aragón (AGOA), Concha Blasco. Así, estas son las respuestas fisiológicas tras el sexo que benefician a nuestro organismo. 

¿Qué le ocurre al cuerpo después de mantener relaciones sexuales? 

Aumenta la felicidad

"Se disparan los niveles de serotonina y oxitocina y, también, la proactina en algunos casos. Esto produce un efecto antidepresivo, energizante y de relajación, que derivan de la bioquímica sexual", explica la doctora. 

1

Gasto calórico 

"Al aumentar la frecuencia cardíaca se entra en una especie de taquicardia, lo que provoca un gasto calórico. Por eso se dicen que las relaciones sexuales son catabolizantes, porque se queman calorías", señala Blasco. 

2

Refuerza la autoestima

La doctora asegura que las relaciones sexuales son un antidepresivo natural que, además, refuerzan el sistema inmonológico. "También tienen efecto euforizante, por la liberación de hormonas, que incrementa la percepción de felicidad y aumenta la autoestima de cada persona". 

3

Disminuye el estrés

A pesar del aparente agotamiento tras el orgasmo, "la sensación posterior es relajante y se reduce el estrés", detalla la ginecóloga. 

4

La doctora Blasco asegura que estas respuestas, que se dan tras el orgasmo, también pueden experimentarse a través de la masturbación, aunque sus efectos dependerán de la intensidad y de la duración, igual que ocurre en las relaciones sexuales. "El contacto físico con otras personas suele conllevar un aumento de la intensidad y, por tanto, una mayor probabilidad de desencadenar estas respuestas", explica. Además, y según confirma la experta, existen diferencias entre el alcance de estas reacciones entre hombres y mujeres. "En las mujeres, la sexualidad es más compleja, mientras que en el hombre es algo más mecánico y eso también influye en lo que el cuerpo experimenta", detalla. Igual que las relaciones provocan ciertas respuestas en el cuerpo, el no tener sexo también afecta al organismo.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión