drogas

Casi un 20% de la población menor de 35 años en España consume cannabis

El cannabis se mantiene como la droga ilegal más consumida en España, le sigue la cocaína y la heroína.

Una plantación de marihuana
Una plantación de marihuana
HA

Alrededor del 1 por ciento de los adultos de la Unión Europea consume cannabis a diario o casi a diario; se estima que 91,2 millones de adultos menores de 64 años han probado el cannabis en algún momento de su vida, y de estos, unos 17,5 millones de adultos jóvenes menores de 34 años, la consumieron el último año.

Muy de lejos, la siguiente droga más consumida es la cocaína 18,1 millones; el MDMA con 13,9 millones de personas y la anfetamina con 12,4 millones de personas que admiten haberla consumido alguna vez en la vida, según el Informe Europeo sobre Drogas 2019: Tendencias y Desarrollos, publicado por la agencia de medicamentos de la UE (OEDT) en Bruselas y Lisboa.

El informe muestra que el consumo de drogas en el último año constituye una buena indicación del consumo reciente y se concentra principalmente en los adultos jóvenes. Se estima que 19,1 millones de adultos jóvenes (de 15 a 34 años) han consumido drogas en el último año (16%) y que el número de hombres (20 %) duplica aproximadamente al de mujeres (11%).

"El informe de hoy muestra la naturaleza compleja del fenómeno de las drogas en Europa. Las drogas siguen siendo una amenaza multifacética y en constante evolución para nuestras sociedades, que afecta la vida de millones de ciudadanos en todo el mundo", ha señalado Dimitris Avramopoulos, comisario Europeo de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía.

"Necesitamos un enfoque más coordinado que aborde tanto la oferta como la demanda. Nuestros esfuerzos están dando frutos con nuestras nuevas reglas para prohibir las sustancias psicoactivas y nuestra mayor cooperación con socios internacionales. Pero también debemos considerar el papel de la digitalización en el mercado de las drogas. No tenemos tiempo que perder. Necesitamos ser coordinados a nivel nacional, europeo e internacional. Junto con nuestra agencia de drogas de la UE, continuaremos desempeñando un papel principal en este esfuerzo", ha añadido.

Consumo en España

Un 18,3% de las personas entre 15 y 25 años consumen cannabis en España, cifra que disminuye al 2,8% si se trata de cocaína.

No obstante, la heroína sigue siendo el opioide ilícito más común en el mercado de las drogas en Europa y es un importante contribuyente a los costos sociales y de salud relacionados con las drogas. La pureza de la heroína sigue siendo alta y el precio al por menor relativamente bajo (habiendo caído en la última década). A escala nacional, las estimaciones de prevalencia de este tipo de consumo varían entre menos de uno y más de ocho casos por cada 1.000 habitantes de 15 a 64 años, pero se estima que en España más de 68.000 están en riesgo por su consumo.

Respecto a las drogas sintéticas -como éxtasis o MDMD- los consumidores en España ascienden al 1,2%, mientras que de anfetaminas y metanfetaminas el consumo es de los más bajos de Europa (0.9%).

Ver otras noticias de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión