salud

La contaminación y la exposición a tóxicos reducen la calidad del semen y la fertilidad

Una investigación publicada en 'Environment International' ha asociado el descenso de la natalidad en Estados Unidos con la mala calidad del aire.

air-2340300_960_720
Se produjeron 790.000 muertes adicionales en toda Europa y 659.000 en la Unión Europea (UE).
Pixabay

La contaminación y la exposición a tóxicos, entre otros factores, reducen la calidad del semen e influyen en el aumento de la infertilidad masculina, según ha destacado la doctora Alexandra Izquierdo, directora médico del Centro Internacional de Fertilidad ProcreaTec, en el marco del Día del Medio Ambiente, que tiene lugar el 5 de junio.

Del mismo modo, una investigación publicada en 'Environment International' ha asociado el descenso de la natalidad en EE.UU. con la mala calidad del aire. Así, el estudio ha concluido como afectan las partículas de suspensión (PM) a la gestación, lo que se ha traducido en una reducción media anual de 1,16 nacimientos por cada 1.000 mujeres de entre 15 y 44 años de edad a causa de las PM 2,5.

Por otra parte, un trabajo elaborado por la Universidad de Nottingham (Reino Unido), publicado en 'Scientific Reports', ha relacionado la mala calidad del semen con la exposición a determinados tóxicos que se encuentran en los hogares como los ftalatos, presentes en esmaltes de uñas, adhesivos o juguetes, y los PCB, que se pueden encontrar en la leche y sus derivados. Estos productos producen un aumento en la fragmentación del ADN y disminuye la movilidad del esperma, ha explicado la doctora Izquierdo.

En este sentido, se estima que actualmente la calidad del esperma se ha reducido hasta la mitad, lo que ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a establecer nuevos parámetros de fertilidad masculina.

Además, los tóxicos y factores ambientales afectan al bebé desde la gestación en el útero materno. "Estamos expuestos a tóxicos desde antes de nacer y esa puede ser una de las causas del aumento de los niños con criptorquidia, una condición que provoca infertilidad masculina", ha concluido la experta.

Una de cada cinco parejas infértiles necesita semen de un donante

El declive del semen ha provocado un aumento de la fecundación 'in vitro' (FIV) como consecuencia de la infertilidad masculina. En este sentido, la doctora ha destacado los avances que se han producido en torno a estas técnicas, que en un principio estaban dirigidas a mujeres que presentaban obstrucción en las trompas de Falopio. Sin embargo, cada vez se recomienda más para hombres que sufren un bajo recuento espermático.

"En muchos casos es imprescindible hacer una FIV-ICSI (fecundación 'in vitro' con microinyección espermática) para asegurarnos la fecundación del óvulo por encontrarnos en el laboratorio con muestras de semen muy alteradas", ha señalado la ginecóloga.

Asimismo, ProcreaTec ha destacado que una de cada cinco parejas infértiles necesita semen de algún donante. Así, en 2012 el 14 por ciento de las parejas que llevaron a cabo este tratamiento en su clínica, necesitó semen de donante. En 2017, esta cifra aumentó hasta un 19 por ciento, ha concluido la doctora.

- Ver más noticias sobre salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión