salud

Sanidad ya ha activado el plan contra los efectos del exceso de temperaturas

Durante la temporada 2018 hubo un total de 79 días con alerta de algún tipo, siendo Zaragoza una de las provincias con mayor número de alertas.

Zaragoza, con 39 grados.
Zaragoza, con 39 grados.

El ministerio de Sanidad ha activado el Plan Nacional de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud, y así permanecerá hasta el 15 de septiembre, fecha hasta la que informará a los ciudadanos que lo demanden a través de un correo electrónico y en el teléfono móvil sobre la predicción de las temperaturas y el nivel de riesgo de la provincia solicitada.

Esta información se actualiza diariamente en la página web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Los ciudadanos podrán suscribirse través de la web del Ministerio. Además, existe un seguimiento en los quince días previos y el mes posterior a este periodo para el caso de que fuera necesaria una activación del Plan Nacional debido a unas temperaturas anormalmente elevadas.

"El objetivo del Plan nacional es prevenir y mitigar los efectos negativos que el calor excesivo puede tener sobre la salud de los ciudadanos, especialmente en los grupos de riesgo o más vulnerables, tales como personas mayores, mujeres gestantes, niños y enfermos crónicos, así como en las personas que trabajan o realizan esfuerzos al aire libre", señala Sanidad.

Para minimizar los daños que estas personas pueden sufrir se recomienda a la población que beba agua o líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice; no abuse de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal; y permanezca el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrésquese cada vez que lo necesite.

Por otro lado, aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, recuerda que hay que prestar especial atención a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardíacas. Además, aconseja reducir la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas más calurosas (de 12.00 a 17.00); usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar; no dejar a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a niños, ancianos o enfermos crónicos); y consultar a su médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.

Por otro lado, aconseja mantener las medicinas en un lugar fresco, ya que el calor puede alterar su composición y sus efectos; aconseja hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).

Una de las actuaciones prioritarias del Plan es la de alertar a las autoridades sanitarias y a los ciudadanos con la suficiente antelación de posibles situaciones de riesgo. Para ello, el Ministerio facilitará diariamente a las comunidades autónomas las predicciones de temperaturas (máximas y mínimas) elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Durante la temporada 2018 hubo un total de 79 días con alerta de algún tipo, siendo las provincias con mayor número de alertas de cualquier tipo Granada y Zaragoza con 46, seguida de Lleida con 35 y Murcia con 33. La semana con más alertas fue la comprendida entre el 30 de julio al 5 de agosto, con un total de 113 activaciones de nivel 1 (amarillo), 78 de nivel 2 (naranja) y 42 de nivel 3 (rojo).

Ese año, del 15 de septiembre al 15 de octubre se registraron dos activaciones de nivel 1 (color amarillo), uno en Badajoz y uno en Cádiz. En 10 provincias no se superó en ningún momento el nivel 0 de riesgo.

Ver otras noticias de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión