medicamentos

Sanidad informa de problemas de suministro en anestésicos con etomidato

Plantea tres alternativas a su uso: propofol a dosis bajas o en infusión lenta; benzodiacepinas solas o en combinación con ketamina; y ketamina en pacientes con inestabilidad hemodinámica.

Un quirófano.
Un quirófano.
Pixabay

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha informado de problemas de suministro en los anestésicos generales que contienen etomidato para administración parenteral.

Según explica la AEMPS en un comunicado, los dos medicamentos que contienen este principio activo, 'Etomidato-Lipuro 2 mg/ml' y 'Hypnomidate 2mg/ml', están atravesando desabastecimientos por "problemas en la fabricación" y a un "cambio reciente en la titularidad de la autorización de comercialización", respectivamente. El nuevo titular de 'Hypnomidate 2mg/ml' ha informado de la recepción de nuevas unidades para "la primera semana de junio", detalla la AEMPS.

Tras contactar con la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación (SEDAR), y a la espera de restablecer el suministro de los medicamentos que contienen etomidato, proponen el uso alternativo de otros principios activos o combinación de los mismos, como propofol a dosis bajas o en infusión lenta; benzodiacepinas solas o en combinación con ketamina; y ketamina en pacientes con inestabilidad hemodinámica, broncopatías o pacientes ASA IV, si bien recuerdan que "los medicamentos que contienen este principio activo han comunicado situación de falta".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión