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¿Y qué pasa con la salud vocal?

Mantener una postura corporal relajada ayuda a la claridad y al descanso de esta parte del cuerpo.

Entre los factores de riesgo que afectan a la salud vocal están el tabaco, el humo, el alcohol, o el carraspeo.
Entre los factores de riesgo que afectan a la salud vocal están el tabaco, el humo, el alcohol, o el carraspeo.
Pixabay

Una buena y relajada postura corporal ayuda a la claridad y el descanso vocal y a que el cuello y la cara no sufran tensiones, según ha explicado Miryam Mederos, logopeda de la unidad de rehabilitación temporomandibular del Hospital San Juan de Dios (Tenerife), entre otras recomendaciones.

En este sentido, ha añadido que cuando no hay otro remedio y hay que levantar la voz, el mejor método para no dañar las cuerdas vocales es "hacerlo con el máximo apoyo abdominal para reducir la tensión cervical". Asimismo, ha apuntado que lo mejor es toser de forma suave para despejar la garganta. La hidratación y utilizar un tono y volumen adecuado también son factores "fundamentales". Así la experta ha aconsejado beber dos litros de agua diarios.

Entre los factores de riesgo que afectan a la salud vocal ha señalado el tabaco, el humo, el alcohol, las comidas y las bebidas demasiado frías o calientes, el carraspeo, los sobreesfuerzos, el eso excesivo de la voz y los mínimo descansos.

Por otro lado, ha apuntado que algunas patologías relacionadas con la voz y las cuerdas vocales pueden iniciarse a través de trastornos como fatiga o después de pasar cierto tiempo hablando. Sin embargo, estos pueden desaparecer con el descanso. En este contexto, la doctora ha recomendado que si se padece ronquera a menudo, dificultades en la fluidez de la expresión, nódulos, pólipos, molestias, difonías persistentes, cambios en el tono de voz o dificultad para entonar se debe realizar una visita a un especialista.

La voz es el instrumento de trabajo para múltiples profesionales de la comunicación, cantantes o profesores entre otros. Este último colectivo es el que más se ve afectado por los trastornos de salud vocal por el uso prolongado de la voz en las aulas. La doctora Mederos ha aconsejado para ellos el aprendizaje de técnicas de proyección vocal que les permitan hacerse oír sin necesidad de aumentar el tono de voz. Asimismo ha recomendado a los docentes utilizar campanas, timbres o palmadas como sonidos alternativos para llamar la atención de los alumnos.

Por otro lado, ha señalado dar golpes melódicos en la mesa, apagar y encender la luz del aula o gesticular como formas de crear el silencio en la clase sin forzar el uso de las cuerdas vocales. Finalmente, ha aconsejado utilizar tizas redondas en lugar de las cuadradas, ya que estas últimas generan más polvo, lo que contribuir a la sequedad de la garganta.

"Muchos de estos hábitos saludables de los que hemos hablado se pueden adquirir con entrenamientos dirigidos por logopedas, ya que somos los especialistas que evaluamos, diagnosticamos y rehabilitamos los problemas, disfunciones o trastornos que se producen en la comunicación, el habla, la voz, la deglución y la audición", ha concluido.

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