salud

El 10% de los niños en edad escolar tiene asma

Se trata de la enfermedad crónica más frecuente en la infancia.

Un inhalador para tratar el asma
Un inhalador para tratar el asma.

La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) ha señalado que un 10 por ciento de los niños en edad escolar tiene asma, lo que supone que es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia.

Así lo han recordado con motivo del Día Mundial del Asma, que se celebra este martes 7 de mayo, y que está organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Iniciativa Global para el Asma (GINA) bajo el lema 'STOP for Asthma'.

Los pediatras alergólogos se han sumado a esta iniciativa con el pretexto de que el asma "no domine" las vidas de los niños, que con un seguimiento y tratamiento adecuados "pueden realizar las actividades cotidianas que practican el resto de niños sin asma".

De esta forma, animan a los pacientes y a sus familias a "ponerle freno al asma y tomar el control en el cuidado de la enfermedad". "Frenar la contaminación, cuidar el medio ambiente, procurar un aire más limpio y libre de contaminantes, así como restringir el humo y el tabaco, también están implícitas", aseguran.

¿Qué es el asma y cuáles son sus síntomas?

El asma es una afección en la que se estrechan y se hinchan las vías respiratorias, lo cual produce mayor mucosidad. Esto dificulta la respiración y provocar tos, silbido al respirar y falta de aire. Para algunas personas, el asma es una molestia menor, pero para otras, puede ser un problema considerable que interfiere en las actividades cotidianas.

Aunque esta enfermedad no tiene cura, sus síntomas pueden controlarse. Debido a que el asma cambia con el paso del tiempo, es importante colaborar con el médico para controlar los signos y síntomas, y para ajustar el tratamiento según sea necesario.

Sus principales síntomas son la falta de aire, el dolor u opresión en el pecho y un pitido o silbido al respirar que puede oírse al exhalar (el silbido al respirar es un signo frecuente de asma en los niños).

- Ver más noticias sobre salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión