enfermedades

Dos brotes activos de sarampión elevan a 30 los casos en Cataluña en 2019

Salud ha asegurado que la situación "no es alarmante", aunque están vigilando por si hace falta actuar en cualquier momento.

La vacunación no es obligatoria en España.
El Salud ha considerado "altos" los datos de vacunación en esta comunidad autónoma.
HA

Dos brotes de sarampión están activos actualmente en las zonas del Penedès (Barcelona y Tarragona) y el Vallès (Barcelona), que elevan a 30 los casos de afectados en 2019 en Cataluña, han informado fuentes de la Consejería de Salud de la Generalitat.

"Todos los casos no están correctamente vacunados", han detallado las citadas fuentes, mientras que el mayor de ellos ha sido en Rubí (Barcelona), con 14 afectados, ha publicado 'El País'.

Salud ha asegurado que la situación "no es alarmante", aunque están vigilando por si hace falta actuar en cualquier momento, y ha recordado que en Cataluña es obligatorio declarar de forma urgente cualquier sospecha de sarampión a la Xarxa de Vigilància Epidemiològica.

De los 30 casos de este año, nueve han requerido hospitalización, y todos han sido importados "o relacionados con un caso importado", con una media de edad de 29,3 años --de cinco meses a 58 años--.

Ha considerado "altos" los datos de vacunación en esta comunidad autónoma, donde la cobertura en 2018 fue del 94,1% en la primera dosis y del 91,5% en la segunda.

En 2000 se eliminó el sarampión autóctono en Cataluña, pero desde 2006 volvieron a aparecer brotes, y en 2018 hubo una incidencia de 0,41 casos por 100.000 habitantes, con un total de 31 afectados, todos importados o relacionados con casos de otros países.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión