salud

¿Afecta el 'running' de forma diferente a hombres y mujeres?

Una investigación biomédica estudia si hay diferencias en la respuesta física a este deporte entre personas de ambos sexos.

Salir a correr, es una de las muchas opciones por las que puedes decantarte a la hora de comenzar a hacer deporte.
Salir a correr, es una de las muchas opciones por las que puedes decantarte a la hora de comenzar a hacer deporte.
Pixabay

La Universidad Jaime I ha desarrollado un proyecto de investigación que pretende medir el resultado físico en hombres y mujeres tras participar en pruebas de gran desgaste físico como las carreras de correr de ultradistancia.

Los distintos controles médicos se realizan en torno al entrenamiento previo y a la participación en la carrera CSP Penyagolosa, que se celebra el próximo sábado 13 de abril y que abarca 109 kilómetros.

La Fundación Vithas y el Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre colaboran con la realización y valoración de pruebas de esfuerzo, entre otras pruebas diagnósticas. Además de la Fundación Vithas y el Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre, colaboran también en el proyecto Penyagolosa Trails y la Cátedra Endavant del Deporte del Villarreal CF, según han informado en un comunicado.

El proyecto Penyagolosa Trails Saludable Women se centra en ver las diferencias existentes en la repercusión de un trabajo de larga duración entre los hombres y las mujeres.

También en mantener una línea investigadora creciente en España que permita obtener datos para una mejora de la salud de los corredores y corredoras por medio de la medición de factores psicológicos, de hábitos de entrenamiento, así como parámetros físicos como la evolución del peso y del componente de la fuerza, y marcadores bioquímicos mediante analíticas sanguíneas.

Completo estudio médico

Los datos que se medirán en la investigación son conocer hábitos de entrenamiento, el estado de forma y salud (ecocardiografías y pruebas de esfuerzo con analizador de gases), la capacidad de generar niveles de fuerza antes y después de la carrera, la evolución de los parámetros fisiológicos, antropométricos y su evolución y la percepción subjetiva del esfuerzo durante la carrera.

Asimismo, se mide la respuesta cardiaca al esfuerzo, parámetros sanguíneos antes del inicio de carrera, 24 y 48 horas después, las variables genéticas relacionadas con el rendimiento físico y su recuperación, espirometría y medición de la actividad física. Se trata de una oportunidad para todos los corredores y corredoras de CSP, ya que pueden obtener gratis un completo estudio médico, cuyo valor asciende aproximadamente a 1.500 euros por participante.

Al respecto, el doctor Darío Sanmiguel, cardiólogo, corredor de ultradistancia y responsable de la unidad. ha explicado que los corredores y corredoras que han participado en este estudio se han sometido a una ecocardiografía para ver el comportamiento del corazón y su composición estructural".

Posteriormente se les realizó una prueba de esfuerzo máxima sobre un tapiz rodante, con analizador de gases para conocer el consumo máximo de oxígeno y la evolución del cociente respiratorio. Se midió, asimismo, el nivel de fuerza máxima isométrica y de reactividad de tobillos.

El 12 de abril, en la feria del corredor, se realizará una exploración física a cada voluntario. Durante la carrera, se analizará la percepción subjetiva del esfuerzo en diferentes avituallamientos y también se medirá en alguno de ellos el peso, flujo ventilatorio y encuesta de calambres. En la meta de Sant Joan se volverá a hacer una exploración física.

Todos los participantes que finalicen esta investigación obtendrán un completo estudio sobre su estado de salud y se les garantizará un dorsal para la CSP 2020.

- Ver más noticias sobre salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión