salud

La enfermedad renal, la octava causa de muerte en España

Según la Universidad Autónoma de Madrid, esta fue la patología de mayor crecimiento entre 2006 y 2016.

Un 67% de las quejas registradas en Atención al Usuario del Salud en Aragón estuvieron motivadas por demoras en las listas de espera
La muerte por enfermedad renal crónica se ubica después de la enfermedad de Alzheimer.
Pixabay

Un estudio liderado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha calculado que la enfermedad renal crónica fue la octava causa de muerte en España en 2016, y la patología de mayor crecimiento entre 2006 y 2016.

Los resultados, publicados en la revista 'Nefrología' y basados en estimaciones del Global Burden of Disease (GBD, por sus siglas en inglés), que monitoriza a nivel mundial las causas de muerte por enfermedad, muestran que la muerte por enfermedad renal crónica se ubica después de la enfermedad de Alzheimer, tanto en número de muertes como en Años Vividos con Discapacidad (AVD) o Años de Vida Ajustados por Discapacidad (AVAD).

El trabajo estima que, de seguir esta tendencia, en las próximas décadas la enfermedad renal crónica se convertirá en la segunda causa de muerte en España, por delante de las enfermedades cardiovasculares y del cáncer, y por detrás del alzhéimer.

"Esto significa que, si no se cambia la tendencia mediante un apoyo decidido a la investigación y la asistencia en enfermedad renal, los jóvenes actuales tendrán en el futuro más probabilidades de morir de enfermedad renal que de cáncer o infarto", explican los autores en su estudio, liderado por Joan B. Soriano, Alberto Ortiz y Maria Dolores Sanchez-Niño, profesores de la UAM.

La enfermedad renal es una causa de muerte que crece cada año a un ritmo muy superior en comparación con el cáncer y la enfermedad cardiovascular. "El problema se agrava porque las autoridades sanitarias no son conscientes del grave problema de salud que supone la enfermedad renal crónica. Esto se debe, en parte, a que no figura como tal entre los grandes epígrafes de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística, al ser un término y concepto de reciente creación", aseguran los investigadores.

- Ver más noticias sobre salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión