salud mental

Emociones: cómo identificarlas y convivir con ellas sin que nos desborden

La inteligencia emocional se adquiere progresivamente, y dota a cada individuo de herramientas para canalizar las emociones.

El descontrol de las emociones puede generar una situación de inestabilidad psicológica.
El descontrol de las emociones puede generar una situación de inestabilidad psicológica.
Nikko Macaspac (Unsplash)

Uno de los problemas con el que nos encontramos a veces es la aparición de emociones nuevas y la dificultad para gestionarlas. Estas emociones y la intensidad con las que las vivimos pueden convertirse en un camino complicado, estresante, que derive en problemas de salud mental, como la ansiedad.

Antes de nada, tenemos que saber qué son las emociones. Podríamos definirlas como una respuesta de nuestro organismo ante un estímulo externo, por lo tanto, toda emoción implica una tendencia a la acción. Son impulsos innatos que nos llevan a actuar. Y va a ser la inteligencia emocional la que nos ayudará a que el camino de las emociones sea mucho más sencillo.

¿Qué es la inteligencia emocional?

Es la capacidad de expresar y controlar nuestras emociones y además comprender, interpretar y responder las de los demás, interactuando con el mundo de forma adecuada. La vamos aprendido con el paso de los años, os bebés lloran, patalean y gritan cuando tiene hambre, sueño o están enfadados. De manera progresiva, nos vamos dotando de herramientas para la gestión de esas emociones, que en los primeros años de vida no sabemos canalizar de una manera adecuada. 

Claves para una buena inteligencia emocional:

Mirada

Autoconciencia

Capacidad de reconocer y entenderse a uno mismo, evaluar nuestras propias emociones y sentimientos. En muchos casos no le damos la importancia que tiene y no nos detenemos a pensar en cómo y porque nos sentimos así.

0
Autorregulación emocional.

Autorregulación emocional

Capacidad de regular la intensidad de nuestras propias emociones e impulsos, en ningún caso se trata de reprimirlas, sino de potenciar aquellas que nos aportan algo positivo, y reducir las negativas.

0
Automotivación.

Automotivación

Capacidad de estar en un estado de continua búsqueda de objetivos y lograrlos. Son las razones que nos conducen a tomar determinadas elecciones, y nos ayudan a conseguir lo que nos proponemos o a convertirnos en lo que queremos ser.

0
Empatía.

Empatía

Capacidad de ponernos en el lugar de las personas que nos rodean, entendiendo la situación que están viviendo, sus sentimientos, necesidades y problemas y saber cuál es la mejor manera de ayudarles.

0
Habilidad social.

Habilidad social

Capacidad que nos facilita relacionarnos con los demás, la cual nos permitirá, cooperar, resolver conflictos y trabajar en equipo

0

Si quieres saber más sobre este tema puedes acudir el jueves 25 de abril al Cipaj, la Asesoría psicológica del CIPAJ y Universidad de Zaragoza ha organizado una charla sobre este tema a las 17.00. Además de con esta asesoría del Cipaj, también puedes ponerte en contacto con la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía (Pº de la Constitución 12, 6ª planta. Tel. 976 75 95 51), si deseas tener más información sobre el tema.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión