sanidad

Avisan de la falta de medicamentos que no están declarados como desabastecidos

El presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos ha manifestado este miércoles su preocupación por la falta de estos fármacos.

Las farmacias están retirando "con normalidad" los medicamentos para la hipertensión que contienen valsartán
Preocupación por la falta de medicamentos que no están declarados por las autoridades como desabastecidos.
Unsplash

El presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha manifestado este miércoles su preocupación por la falta de medicamentos que no están declarados por las autoridades como desabastecidos, pero no se dispone de ellos en las farmacias y resulta "imposible" encontrarlos.

"Esta es la foto que nos estamos encontrando", ha asegurado Aguilar durante su intervención en el Foro Salud, que ha sido presentado por la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

El presidente de los farmacéuticos ha insistido en que la falta de determinados medicamentos es una "problemática" contra la que "estamos luchando de manera permanente y constante", a la vez que ha instando a las administraciones a pensar "por qué está ocurriendo".

Tal es la situación que, según un estudio, los farmacéuticos dedican siete horas de su trabajo a buscar el medicamento que necesita el paciente.

La preocupación ha llevado al Consejo a poner en marcha el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed), en el que participan 7.800 farmacias, que permite conocer la realidad de la falta de suministro, con datos reales.

Preguntado sobre si el Ministerio de Sanidad debería tomar medidas, ha respondido: "sin ninguna duda" tiene que articular las acciones oportunas en base a los datos que les proporcionan las farmacias.

Aguilar ha asegurado que aunque el desabastecimiento declarado solo afecta al 1,5% de las presentaciones de medicamentos, es "elevado" porque afecta a "muchos ciudadanos".

Respecto a qué fármacos están desabastecidos con más frecuencia, no ha querido dar nombres aunque sí ha mencionado el Adiro, y ha advertido que no se informa a los médicos de la situación cuando son los que prescriben.

Aguilar ha negado que los farmacéuticos quieran acceder al historial clínico de los pacientes, pero sí al diagnóstico y al historial farmacoterapéutico, y que solo es cuestión de voluntad política.

Tras negar una "guerra" de farmacéuticos con enfermeros, ha asegurado que tienen "muy claras" sus competencias y ha emplazado a los profesionales de enfermería a "dedicarse a los cuidados que es para lo que han estudiado".

Respecto a si ve viable una subasta de medicamentos como la que tenía Andalucía a nivel nacional, ha dicho que sería un "error".

Los medicamentos "no son patatas fritas, son un bien sanitario", ha recalcado Aguilar, quien ha manifestado que "no comprendería que en Burgos el omeprazol fuese de un laboratorio y en Palencia de otro".

En su intervención, ha citado servicios como el de Adherencia a los tratamientos, cuyos resultados, que se presentarán el próximo día 23, revelan que desde las farmacias se aumenta un 30 % el grado de adherencia y se mejora la calidad de vida del paciente en 5 puntos.

También el programa Consigue de seguimiento farmacoterapéutico demuestra en pacientes mayores, crónicos y polimedicados una reducción del 50% en visitas a urgencias y un 60 % las hospitalizaciones, y si se extendiese a todo el país podría generar un ahorro de 2.272 millones de euros, ha dicho.

- Ver más noticias sobre salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión