enfermedades

Europa reduce cada año la mortalidad por cardiopatías, cáncer o diabetes un 1,5%

Estas son las cifras que ha hecho públicas la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El 80 por ciento del gasto sanitario español se destina al tratamiento de la EPOC, la diabetes, la hipertensión y la insuficiencia cardiaca.
Europa reduce al año un 1,5% la mortalidad prematura por cardiopatías, cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias.
Pixabay

La Organización Mundial de la Salud ha anunciado que la Región Europea ha logrado mantener una reducción anual del 1,5 por ciento en la mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas, lo que la convierte en "líder" en la lucha contra las enfermedades no transmisibles (ENT) desde hace mucho tiempo.

La OMS trabaja por alcanzar la cifra incluida en los Objetivos del Milenio de la ONU. Es decir, "para 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar".

En este sentido, recuerda que se necesita más progreso en áreas como el consumo de tabaco, el uso nocivo del alcohol, la obesidad, las dietas poco saludables, la inactividad física, la hipertensión y la diabetes, y son necesarias nuevas medidas audaces para llevar las mejores compras a escala.

Así, aunque las tasas de éxito en la reducción de la carga de las ENT en la Región han dado lugar a un "optimismo cauteloso", señalan que "el progreso es desigual tanto entre los países como dentro de ellos y en todos los grupos de riesgo". Para lograr los ODS, se debe "cerrar la brecha en las tasas de mortalidad y morbilidad por ENT entre los países de Europa oriental y occidental".

"Si bien los países de Europa occidental con altos ingresos están reduciendo constantemente las muertes, varios países de Europa central y oriental, aunque muestran una gran mejora, están retrasados al menos 20 años", añade.

Para establecer nuevas metas y estrategias se está celebrando una conferencia que ofrecerá discusiones de panel de alto nivel y sesiones plenarias técnicas, así como grupos de trabajo interactivos para discutir y acordar acciones adicionales concretas para lograr más juntos para el 2030.

"Con solo 11 años para alcanzar los ODS, es hora de revisar el progreso realizado y decidir los próximos pasos. Para alcanzar la meta de las ENT de reducir la mortalidad prematura en un tercio, los países deben ampliar la implementación de las mejores compras, capitalizar e implementar los compromisos políticos de la tercera Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre ENT", señalan.

Reconociendo esta necesidad de acción, los 53 Estados Miembros de la Región Europea están invitados a Ashgabat, Turkmenistán, que se celebra este martes y miércoles, a la Conferencia Europea de Alto Nivel sobre Enfermedades No Transmisibles de la OMS.

- Ver más noticias sobre salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión