consumo

Sanidad alerta de la presencia de alérgenos no declarados en helados a la venta en Aragón

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria avisa de que en cuatro lotes de la marca 'La Sirena' hay leche o proteína de clara de huevo no declarados en el etiquetado. Para los no alérgicos no entraña riesgo su consumo.   

Sanidad alerta de la presencia de alérgenos no declarados en helados a la venta en Aragón.
Copa de helado de vainilla y chocolate de 'La Sirena'.
 

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ha informado de la presencia de leche o de proteína de clara de huevo no declarados en el etiquetado de cuatro lotes de helados/sorbetes de la marca "La Sirena". Los productos afectados han sido distribuidos en tiendas de Aragón, Cataluña, Castilla y León, Madrid y Valencia, así como en Andorra.

Ha sido la empresa comercializadora la que detectó el problema en un control y lo puso en conocimiento de las autoridades sanitarias catalanas, comunidad en la que dichos productos han sido fabricados, según detalla la Aecosan en su web.

Se trata de la copa de sorbete de limón (lote 092401) con presencia de proteína de leche, la copa vainilla chocolate (lote 782301) con proteína de clara de huevo, tarrina pannacota frambuesa premium (Lote 212906) con proteína de clara de huevo y sorbete de horchata (lote 093011) con proteína de leche, todos de la marca "La Sirena".

La Aecosan recomienda a los consumidores alérgicos a la leche o al huevo que puedan tener estos productos que se abstengan de consumirlo, pero subraya que no comportan ningún riesgo para el resto de consumidores.

Asimismo, la Aecosan ha informado también de la presencia de leche no declarada en el etiquetado de las rosquillas de la marca DULCIVAPA (lote 059) procedentes de España.

El producto afectado ha sido fabricado en Cataluña y distribuido a establecimientos de Castilla-La Mancha, Cantabria, Castilla y León, País Vasco y Madrid.  

Las alergias a la leche y al huevo son de las más comunes en la alimentación. Como en todas las alergias, suele existir un primer contacto que se tolera bien, pero durante este el huevo o la leche actúan como sensibilizantes (prepara a la persona para ser alérgico) y las posteriores ingestas son las que producen los síntomas. El sistema inmunitario reacciona fabricando anticuerpos específicos contra estos alimentos, diseñado para luchar contra el 'invasor'. Estos anticuerpos, denominados inmunoglobulina E (IgE), desencadenan la liberación de ciertas sustancias químicas dentro del organismo, una de las cuales es la histamina. En los casos de reacción grave puede dar lugar a la anafilaxia, una urgencia que puede ser mortal y requiere una inyección inmediata de epinefrina (adrenalina) y el traslado a urgencias. Sus signos son: constricción de las vías respiratorias, como inflamación de la garganta o un nudo en la misma que dificulta la respiración, dolor y cólicos abdominales, pulso acelerado, colapso vascular, arritmia cardiaca y descenso de la presión arterial con mareos o pérdida de conocimiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión