ALIMENTACIÓN

¿El consumo moderado de cerveza mejora el metabolismo? Según un estudio, sí

Un grupo de investigadores ha descubierto que, además, puede influir en la microbiota intestinal.

cerveza
El consumo moderado de cerveza puede influir en la microbiota intestinal y mejorar el metabolismo.
Heraldo

Un estudio presentado este jueves en la VI Conferencia Internacional sobre Digestión de los Alimentos, que se celebra en el Palacio de Congresos de Granada, ha señalado que el consumo moderado de cerveza podría influir en la microbiota intestinal y mejorar el metabolismo.

Según ha informado el Centro de Información Cerveza y Salud en una nota de prensa, la investigación ha sido desarrollada por Ascensión Marcos, directora del Grupo de Inmunonutrición del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, quien ha presentado las últimas evidencias científicas sobre la influencia del consumo moderado de cerveza en la salud.

La doctora Marcos ha liderado, junto con la doctora Esther Nova, el estudio sobre efectos del consumo de alcohol sobre la microbiota intestinal de adultos sanos, que ha tratado de analizar si bebidas fermentadas como la cerveza y vino, y licores, "considerando cantidad y frecuencia", podrían tener efectos en la composición de la microbiota intestinal en este grupo poblacional.

Se denomina microbiota intestinal a la comunidad de microorganismos vivos que alberga el tubo digestivo humano. Entre sus muchas funciones, destaca la protección del sistema inmune ejerciendo de efecto barrera, ya que ayuda a "combatir las agresiones de otros microorganismos manteniendo la integridad de la mucosa intestinal".

Además, ayuda en la digestión de ciertos alimentos que el estómago y el intestino delgado no son capaces de hacerlo y contribuye a la producción de las vitaminas B y K. "Una microbiota intestinal saludable y equilibrada es fundamental para asegurar una función digestiva adecuada", ha indicado Marcos.

Los resultados mostraron que "la moderación en la ingesta de las bebidas fermentadas podría implicar una mayor diversidad bacteriana, lo que está relacionado con una mejor salud intestinal y en consecuencia metabólica", ha agregado.

Por otro lado, "en individuos mayores de 65 años se ha visto que el consumo moderado de bebidas fermentadas, como el vino y la cerveza, podría presentar una mejor situación metabólica que podría estar relacionada con un menor riesgo cardiovascular", ha explicado la investigadora.

Se entiende por consumo moderado la ingesta de una o dos cañas al día para las mujeres, y de dos y tres para los hombres. Estos expertos señalan que "el consumo moderado de bebidas fermentadas puede formar parte de una alimentación saludable dentro de la dieta mediterránea actual, por las propiedades que les confieren su baja graduación alcohólica y las materias primas con las que están elaboradas".

El estudio se ha realizado en una muestra de 261 adultos sanos españoles y 134 eslovenos. Los participantes han realizado una serie de entrevistas personales evaluadas por nutricionistas.

"A través de encuestas validadas, se analizaba la cantidad consumida y la frecuencia de consumo de diferentes bebidas alcohólicas, tales como el vino, la cerveza y los licores", ha explicado la doctora Marcos.

El trabajo también recoge información de las características socioeconómicas, ingesta dietética, actividad física y estado de salud, además de la composición corporal por bioimpedancia eléctrica.

El principal factor diferenciador de los grupos bacterianos fue el país de origen. Por ello, este primer análisis sólo ha incluido las muestras procedentes de España. Respecto al consumo de alcohol, los sujetos se dividieron en tres grupos: bajo (menos de cinco gramos de alcohol al día), moderado (entre cinco y 20 gramos/día en hombre y menos de doce gramos en mujeres), y alto (más de 20 gramos al día en hombres y más de doce gramos en mujeres).

Desde su fundación en 1998, el Centro de Información Cerveza y Salud, entidad de carácter científico que promueve la investigación sobre las propiedades nutricionales del consumo moderado de esta bebida y su relación con la salud, ha querido dar respuesta a la demanda informativa existente en nuestro país en torno a esta bebida apoyando todas aquellas iniciativas relacionadas con su investigación y proporcionando a los profesionales sanitarios y la sociedad "información objetiva y contrastada".

- Ver más noticias sobre salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión