Tercer Milenio

En colaboración con ITA

salud

Los dientes de leche pueden salvarte la vida

Un estudio del Centro Nacional para la Biotecnología de los Estados Unidos demuestra que contienen células madre. 

Un niño zaragozano en el dentista
Un niño zaragozano en el dentista
HA

Los dientes de leche ya no son para el ratoncito Pérez. Lo ideal es congelarlos con nitrógeno líquido. Un reciente estudio del Centro Nacional para la Biotecnología de los Estados Unidos ha demostrado que los dientes de leche contienen células madre que han estado menos expuestas a daños medioambientales y que por tanto, son más valiosas para ayudar a regenerar nuevas células en otras partes del cuerpo.

Hasta ahora, lo más habitual es utilizar la médula ósea como principal fuente de células madre, pero es un órgano de difícil acceso. Por esta razón, los dientes de leche, cargados de la misma materia, serían tan útiles. Un acceso más sencillo, aunque una conservación más costosa.

Para conservar esas células madres y que pudieran servir en un futuro, los dientes no se pueden guardar en el cajón de casa como seguramente han hecho muchas familias a lo largo de la historia. Estas piezas tendrían que congelarse en nitrógeno líquido y estar al cargo de una empresa especializada. Ya hay algunas que ofrecen este servicio y trabajan conjuntamente con los dentistas para asegurar el buen estado del diente. 

No hay que olvidar que las células madre tienen la habilidad de convertirse en cualquier célula del cuerpo, por lo que su existencia es fundamental en tratamientos de enfermedades graves como el cáncer. Además, las células madre pueden ser usadas para la regeneración ósea, la regeneración de células neuronales, para prevenir ataques cardíacos, regenerar el hígado, tratar la diabetes o regenerar tejido ocular. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión