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Una de cada cuatro interconsultas médicas en Aragón se resuelven ya de forma telemática

El 100% de los centros sanitarios aragoneses trabajan ya con este sistema, que además de evitar al paciente desplazamientos ha mejorado también la comunicación entre profesionales.

Existen estudios que defienden la viabilidad y la utilidad de las consultas por correo electrónico en Atención Primaria.
Las consultas entre especialistas y médicos de atención primaria se han normalizado a través de fórmulas telemáticas en Aragón.
Pixabay

Casi una de cada cuatro consultas médicas entre especialistas y profesionales de Atención Primaria se resuelven ya de forma telemática en Aragón, donde según datos facilitados por el departamento de Sanidad se realizaron un total de 198.000 consultas de este tipo en el último año. De estas, el 23% (más de 45.500) se resolvieron sin necesidad de que el paciente tuviese que acudir físicamente a la consulta.

El sistema, que empezó a desarrollarse hace dos años por iniciativa de un grupo de profesionales del sector de Calatayud, se ha extendido ya al 100% de los centros sanitarios públicos aragoneses con el objetivo de "mejorar la continuidad de la atención y evitar visitas innecesarias" de los pacientes al hospital. Así lo indica Javier Marzo, director de coordinación asistencial del Gobierno de Aragón, quien se muestra "satisfecho" con los resultados obtenidos hasta la fecha. Así, en tan solo dos años, la consulta telemática se ha extendido ya a los ocho sectores sanitarios de la Comunidad: está integrada en los nueve hospitales generales de Aragón y en sus 123 equipos de Atención Primaria que hay en centros de salud.

"Todas las solicitudes que vienen de Primaria, y que antes se tramitaban con el famoso 'volante' de interconsulta, ahora se gestionan de esta forma, de tal manera que si antes un paciente se quedaba en un 'limbo' varios meses hasta que le llegaba la cita, ahora la interconsulta virtual manda una alerta al buzón del especialista, que en un periodo inferior a 96 horas emite una respuesta. Así, de las 198.000 consultas de este tipo que se han valorado, el 23% se han resuelto sin necesidad de que el paciente haya tenido que trasladarse", recalca Marzo, quien matiza que la implantación de este sistema ha servido también para mejorar la comunicación entre profesionales de diferentes niveles asistenciales. "El gran valor de la interconsulta es la organización: cómo hemos cambiado en dos años para evitar ese tiempo de demora e incertidumbre para el paciente, que ahora sabe que en cuatro días su caso lo ha visto -aunque sea virtualmente- el especialista", añade.

Calatayud, un sector pionero en Aragón

Calatayud fue el primer sector aragonés que implementó este sistema en todas sus especialidades médicas. También es el más pequeño; no llega a 50.000 habitantes, pero para sus profesionales -insiste Marzo- ha supuesto también un esfuerzo "ingente". Con él se han volcado todos los especialistas del hospital Ernest Lluch y de 13 centros de salud de la zona, que ahora trabajan en otro proyecto piloto dirigido a aumentar las resoluciones de este tipo en el área de Dermatología. Según datos del Gobierno de Aragón, tan solo el 4,5% de las interconsultas telemáticas de esta especialidad (78 de entre más de 1.700 solicitudes valoradas) se resolvieron en 2018 de forma telemática. "Dermatología es una especialidad muy visual. Cuando derivo una lesión en la piel, por bien que la describa, sin imagen es muy complicado que pueda saber si tiene o no importancia. Por eso, lo que vamos a incorporar es la imagen, de manera que cuando un médico de primaria emita esa consulta, pueda hacer una foto de la lesión a tamaño aumentado con un dermatoscopio y enviársela al dermatólogo, que ya con eso tiene mucha mas información para el diagnóstico", detalla. 

Las especialidades que más consultas resuelven de forma telemática

Según datos facilitados por Sanidad, el 71,38% de las colaboraciones solicitadas por los médicos de Atención Primaria se resolvieron en menos de cuatro días. Las especialidades que presentan niveles más altos de resolución sin necesidad de desplazamiento son: Medicina Preventiva (100%), Cirugía Vascular y Angiología (51,35%), Digestivo (41,46%), Geriatría (62,7%), Hematología (52,7%), Nefrología (62,3%) y Oncología Médica (87,93%). "Las que se quedan fuera, o son unidades de referencia, como cirugía plástica, cirugía cardíaca o pediátrica -que son muy específicas y solo tenemos en el Miguel Servet- o bien sucede que en estos casos la derivación no llega nunca desde Primaria, sino de alguna de las otras especialidades del hospital por la complejidad de las mismas", explica Marzo. 

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Por sectores, Alcañiz tiene el porcentaje más alto de resoluciones de este tipo (37,4%), mientras que Huesca presenta el porcentaje más bajo (15,17%). Miguel, un médico consultado que trabaja en el sector III, explica que a excepción de dos o tres especialidades -como Ginecología, Oftalmología o Dermatología- el resto de interconsultas con los especialistas son en su mayoría virtuales en Alcañiz. "El paciente tiene que dirigirse al médico de cabecera, que solicita la consulta virtual, y el especialista contesta con lo que estima oportuno realizar: ver al paciente en el hospital; dar una segunda pauta al médico de primaria, etc. Normalmente nosotros mandamos la virtual y le decimos al paciente que en 3 o 4 días vuelva a consulta para la respuesta. Si vemos que es grave, lo llamamos", señala este médico, que ve en este tipo de consultas un beneficio para todo el sistema. En primer lugar, para el paciente, sobre todo en zonas rurales, donde se evita a muchos ancianos o personas de movilidad reducida que tengan que salir a la carretera. "La consulta virtual tiene que mejorar las listas de espera a corto o largo plazo, porque hay un tanto por ciento de consultas que se resuelven ya de manera virtual. Yo tengo buena experiencia con el endocrino, con Reumatología y Neurología, porque son especialidades en las que muchas veces la consulta solo requiere ajustar un fármaco o pedir unos análisis más específicos. El especialista te dice lo que tienes que hacer y tú pides las pruebas que el haría para evitar que el paciente vaya al hospital. Cuando llegan los resultados, vuelves a consultar con el especialista y él te dice. Es más efectivo que no tener que esperar a que lo vea y sobre todo evitas que el paciente se pegue una demora de un mes", señalan las mismas fuentes.

Como aspectos a mejorar, citan la posibilidad de aumentar la interacción con el especialista a través del propio programa virtual que permite las interconsultas. "Estaría bien que en el mismo episodio pudiésemos seguir hablando, porque muchas veces te contesta el especialista y tienes que solicitar otra virtual para contestarle. Lo ideal sería que en ese mismo proceso se pudiese mantener un diálogo por no tener que mandar otra orden y hacer todo. Al final cuanto más comunicación haya entre ambos, mejor", opina este médico. 

Otra médico consultada, especialista de Urgencias, coincide en que la implantación de este sistema ha sido un gran "avance", si bien matiza que su buen funcionamiento se debe a la "buena voluntad" de gran parte de la gente. "En general, la experiencia es buena y agiliza la atención porque los pacientes llegan al especialista con las pruebas ya hechas. Por contra, no se contrata a más gente para hacer esa consulta y la tiene que asumir además de la suya el especialista que la contesta, que es una persona que ya se ve desbordada de normal", apuntan fuentes del sindicato médico Csif, quienes proponen que se "libere" de alguna carga de trabajo a estos facultativos teniendo en cuenta las particularidades de algunos centros, como el de Calatayud, donde "solamente hay una neuróloga y ella sola se hace cargo de todas las solicitudes que entran". 

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