¿Por qué se producen más casos de gastroenteritis en invierno?

La causa de esta enfermedad es, mayoritariamente, una infección por norovirus, culpable del 90% de los brotes.

La forma más común en la que se transmite este virus es a través del contacto entre personas.
La forma más común en la que se transmite este virus es a través del contacto entre personas.

Cada época del año cuenta con un virus que se presenta con más beligerancia, lo que genera una mayor capacidad para provocar epidemias. Con la llegada del invierno, la gastroenteritis, inflamación de la membrana interna del intestino, generalmente causada por un virus, se convierte en la protagonista de muchos de los diagnósticos.

Su causa es, mayoritariamente, una infección por norovirus, culpable del 90% de los brotes y especialmente resistente a las temperaturas de congelación y a la desinfección con cloro y alcohol. Por eso, y por su alta contagiosidad, las epidemias de gastroenteritis víricas son tan prevalentes y el número de afectados aumenta exponencialmente.

¿Cómo se transmite?

La forma más común de transmisión de este virus es a través del contacto entre personas, sobre todo con las manos. Para prevenirlo, lo más recomendable es lavárselas frecuentemente.

Los principales síntomas de esta patología constituyen el llamado 'síndrome diarreico agudo', compuesto por la diarrea, el dolor abdominal, los vómitos, el dolor de cabeza, la fiebre, los escalofríos y, por último, la deshidratación. Esta situación se produce si no se ingieren suficientes líquidos para sustituir a los que se pierden con los vómitos y la diarrea.

El periodo de incubación, o tiempo que transcurre desde que el agente infeccioso entra en el cuerpo hasta que se manifiesta, es de, aproximadamente, entre 24 y 48 horas. Por otra parte, los síntomas de la gastroenteritis remiten espontáneamente después de dos o tres días, sin necesidad de un tratamiento farmacológico específico.

Pero el invierno no es la única estación en la que el número de casos aumenta, ni tampoco la de mayor incidencia. Según una investigación llevada a cabo por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) durante un periodo de 17 años en España, el calor aumenta en un 21% las hospitalizaciones por gastroenteritis, mientras que el frío las incrementa en un 7%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión