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Sonreír al jefe sin ganas repercute en la salud y las relaciones románticas de los trabajadores

Según un estudio, fingir emociones en el entorno laboral repercute en la pareja y en la salud de los empleados.

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Fingir emociones en el entorno laboral repercute en la pareja y en la salud del trabajador, según estudio.
Pixabay

El fingimiento de cualquier tipo de emoción en el entorno laboral tiene repercusiones en la salud y en la satisfacción de la pareja del trabajador, ha concluido un estudio internacional en el que ha participado la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

El estudio, publicado en 'Spanish Journal of Psychology' y en el que han participado las universidades Erasmo de Rotterdam (Holanda) y East Anglia (Inglaterra) ha analizado 800 vivencias laborales de trabajadores españoles y sus parejas.

La simulación de emociones consiste en la modificación de las expresiones faciales y corporales sin cambiar para ello el estado emocional interno.

"Fingir emociones en el trabajo es una estrategia frecuente de regulación de las emociones que se utiliza para cumplir con las expectativas de la organización. Esto hace que al llegar a casa también finjan emociones en las interacciones con su pareja, lo que disminuye la satisfacción marital", ha explicado el investigador del departamento de Psicología Social, del Trabajo y Diferencial de la UCM, Alfredo Rodríguez.

Además, los efectos de las simulaciones emocionales "viajan de una persona a otra, probablemente debido al contagio emocional", ha agregado el investigador de la UCM.

En referencia a la salud del trabajador, este trabajo emocional tiene entre sus consecuencias la aparición de diversos síntomas de estrés, depresión, fatiga, problemas de sueño y ansiedad.

Los científicos observaron, además, un aumento de los niveles de agotamiento emocional, entendido como el decaimiento físico y psíquico que el trabajador siente cuando tiene la sensación de que no puede dar más de sí mismo, y una disminución del interés en establecer relaciones sociales.

A juicio del experto, si los empleados aprendieran estrategias "más positivas" en el trabajo, basadas en el procesamiento y modificación auténtica de las emociones, podrían usarlas también en casa, lo que aumentaría la calidad de vida de sus familias.

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