Tercer Milenio

investigación

"La edición genética tiene una promesa increíble para la salud, pero también plantea algunos riesgos"

La OMS pide que se registren todas las investigaciones que impliquen la edición de genes humanos.

La técnica CRISPR/Cas9 permite editar el ADN con gran precisión
La técnica CRISPR/Cas9 permite editar el ADN con gran precisión
Freepik

El nuevo comité asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para la supervisión de investigaciones de la edición de genes humanos, ha afirmado que sería una "irresponsabilidad" para cualquier científico realizar estudios de edición de genes humanos en personas, y considera necesario establecer un registro central de investigaciones para "garantizar la transparencia".

Este panel de expertos, puesto en marcha después de que el científico chino He Jiankui anunciara en diciembre la modificación genética con la técnica CRISPR-Cas9 de dos bebés gemelos para inmunizarlos del VIH, ha concluido tras meses de estudio que se debe trabajar de manera conjunta hacia un marco de gobernanza internacional sólido en esta área.

"La edición genética tiene una promesa increíble para la salud, pero también plantea algunos riesgos, tanto ética como médicamente. Este comité es un ejemplo perfecto del liderazgo de la OMS al reunir a algunos de los principales expertos del mundo para brindar orientación sobre este complejo tema. Estoy agradecido a cada miembro del Comité Asesor de Expertos por su tiempo y experiencia", ha señalado el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Durante los últimos dos días, el comité de expertos revisó el estado actual de la ciencia y la tecnología. También acordaron los principios básicos de transparencia, inclusión y responsabilidad que sustentan las recomendaciones actuales del comité. El comité acordó que es irresponsable en este momento que cualquier persona proceda con las aplicaciones clínicas de la edición del genoma de la línea germinal humana.

También que se necesita un registro central sobre la investigación de edición del genoma humano para crear una base de datos abierta y transparente del trabajo en curso. Para ellos, el comité solicitó a la OMS que comience a trabajar de inmediato para establecer dicho registro. Asimismo, ha invitado a todos aquellos que realizan investigaciones de edición del genoma humano a abrir discusiones con ellos para comprender mejor el entorno técnico y los acuerdos de gobierno actuales, "y ayudar a garantizar que su trabajo cumpla con las mejores prácticas científicas y éticas actuales".

El comité operará de manera inclusiva y ha hecho una serie de propuestas concretas para aumentar la capacidad de la OMS para actuar como un recurso de información en esta área. Durante los próximos dos años, a través de una serie de reuniones en persona y consultas en línea, el comité consultará con una amplia gama de partes interesadas y brindará recomendaciones para un marco de gobernanza integral que sea escalable, sostenible y apropiado para su uso a nivel internacional, regional y regional. A nivel nacional y local. "El comité desarrollará herramientas y orientación esenciales para todos aquellos que trabajan en esta nueva tecnología para garantizar el máximo beneficio y el mínimo riesgo para la salud humana", dice la doctora Soumya Swamanathan, científica principal de la OMS.

Ver otras noticias de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión