tecnología

Desarrollan un calcetín inteligente que prevé y evita caídas

Monitoriza el movimiento al caminar para controlar el equilibrio y evitar caídas y se presentará en la feria LOPEC.

El calcetín inteligente que previene caídas ha sido desarrollado por Eurecat.
El calcetín inteligente que previene caídas ha sido desarrollado por Eurecat.
eurecat.org

El centro tecnológico de Cataluña Eurecat ha desarrollado un calcetín inteligente, que incorpora sensores de fuerza y pistas conductoras impresas, que prevé y evita caídas.

El calcetín, desarrollado junto con la sociedad especializada en transferencia tecnológica AST (Aquitaine Science Transfert), monitoriza el movimiento al caminar para controlar el equilibrio y evitar caídas y se presentará en la feria LOPEC (Large-area, Organic & Printed Electronics Convention), el evento europeo más importante de electrónica impresa que comenzará mañana en Múnich (Alemania).

Según la promotora tecnológica de la Unidad de Impresión Funcional y Dispositivos Embebidos de Eurecat, Cristina Casellas, el calcetín con los sensores está pensado para deportistas, personas mayores y trabajadores, aunque también tiene aplicaciones en el campo de la salud y el bienestar.

Casellas ha explicado que los datos recogidos por el calcetín se transmiten y recopilan mediante una aplicación móvil que permite hacer seguimiento de la posición y de la trayectoria de los pies al caminar.

"Esta tecnología demuestra el potencial de la tinta flexible aplicada a la electrónica impresa. La integración con los tejidos se lleva a cabo mediante una técnica sencilla de impresión y esto facilita su uso por parte de diseñadores e ingenieros textiles que no deben tener necesariamente conocimientos técnicos", ha agregado Casellas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión