enfermedades

En Aragón, más de 30.000 mujeres sufren endometriosis

Entre el 10 y el 15% de las mujeres padecen esta dolencia durante su vida reproductiva.

Endometriosis: por qué si te duele la regla no es "normal"
La endometriosis es una enfermedad crónica cuya causa se desconoce.
Unsplash

La endometriosis es una enfermedad que afecta a más de dos millones de mujeres en España y a más de 30.000 en Aragón. Se estima que entre el 10 y el 15% de las mujeres sufren esta dolencia durante su vida reproductiva, aunque sigue siendo desconocida por la sociedad. Con el objetivo de asesorar y dar pautas a las pacientes, el doctor Javier García Pérez-Llantada, ginecólogo del hospital Viamed Montecanal de Zaragoza y experto en la enfermedad, impartirá mañana un taller en el hospital a las 12.00, en una cita apoyada por la Asociación de Afectadas de Endometriosis de Zaragoza.

¿Qué es la endometriosis?

Se trata de una enfermedad crónica, cuya causa se desconoce, aunque los investigadores tienen algunas teorías acerca de su origen. Una de ellas es que parte del tejido que se desprende durante la menstruación se regresa a través de las trompas de falopio hasta la pelvis, y una vez ahí se fija y se multiplica.

La endometriosis es una enfermedad en la que este tejido crece en los ovarios, intestinos, recto, vejiga o el revestimiento de la zona pélvica. En casos muy raros, puede crecer en los pulmones u otras partes del cuerpo. Dependiendo del órgano al que afecte o la zona, puede crear un síntoma u otro: dolor o infertilidad.

Síntomas

Aunque varían dependiendo de la persona, en la mayoría de los casos la enfermedad hace que la calidad de vida se resienta. Los síntomas son más intensos durante el periodo menstrual y mejoran tras la menopausia y durante la gestación. Los más comunes son el dolor menstrual, que aumenta progresivamente con el paso del tiempo y se debe a la formación de prostaglandina, el dolor en las relaciones sexuales (dispareunia) y el sangrado uterino, que se produce fuera de los periodos.

La endometriosis puede ser causa de infertilidad en la mujer

Esta patología sin cura, a día de hoy, es una de las principales causas de infertilidad en la mujer. Se calcula que 1 de cada 2 mujeres afectadas por endometriosis tiene dificultades para conseguir un embarazo de forma natural. En estos casos, el doctor Pérez recomienda una revisión ginecológica, especialmente si se tiene dolor menstrual o en las relaciones sexuales.

Generalmente la paciente acude cuando está embarazada o porque tiene dolor. En otros casos, se detecta en una exploración rutinaria. “Muchas veces, los profesionales nos la encontramos como un hallazgo propio de las revisiones, ya que la paciente no tiene dolor, de ahí la importancia de las revisiones periódicas”, explica el doctor.

¿Cómo tratar la endometriosis?

El tipo de tratamiento indicado dependerá de ciertas características como la edad, la gravedad de los síntomas o de si se desea tener hijos o no en el futuro.

Los tratamientos incluyen medicamentos para el dolor, terapia hormonal y cirugía. El tratamiento deberá ser elegido por médico y paciente, de acuerdo a las características antes mencionadas. Lo que le funcione a alguna mujer, puede no funcionarles a otras.

- Ver más noticias de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión