Tercer Milenio

En colaboración con ITA

sanidad

España, a la cola de Europa en Medicina Genómica

Critican que el escaso presupuesto destinado a investigación dificulta el desarrollo de estas técnicas en los centros españoles. 

La técnica CRISPR/Cas9 permite editar el ADN con gran precisión
La medicina genómica permite tratar a cada paciente de manera personalizada en función de su individualidad química y genética
Freepik

Expertos reunidos en la jornada 'Ampliando el horizonte de la Medicina de Precisión en Oncología', organizada por la Fundación para la Excelencia y la Calidad en Oncología (ECO), han avisado de que España está "muy por detrás" de los países europeos del entorno en Medicina Genómica.

"Aunque hay pequeñas iniciativas a nivel autonómico, como en Cataluña, Andalucía o Valencia, a nivel global en España vamos por detrás de Europa en la puesta en marcha de un plan de Medicina Genómica", ha dicho el patrono y miembro de la Comisión Científica de la Fundación ECO y doctor del Hospital Universitario Fundación Jiménez-Díaz de Madrid, Jesús García Foncillas. Precisamente, este experto ha hecho un repaso por los diferentes planes y estrategias en Medicina de Precisión y Genómica llevada a cabo en diferentes estados europeos como, por ejemplo, Francia, país que, a su juicio, es el que tiene el sistema que más se aproxima a las necesidades que existen en España en esta materia.

En concreto, y con un presupuesto de 100 millones de euros al año, el plan francés, que tiene el horizonte puesto en el año 2025, cuenta con una red de 12 plataformas de secuenciación del genoma, un sistema de computación de análisis de información, la generalización de los registros de historia y la puesta en marcha de programas pilotos en cáncer y enfermedades raras.

Actualmente se secuencian en Francia 235.000 genomas completos al año de más de 20.000 pacientes con enfermedades raras y 50.000 con cáncer. "Es un plan tremendamente atractivo", ha asegurado el doctor García Foncillas, para destacar que otro de los puntos fuertes del plan francés es que han sido capaces de poner el conocimiento científico en el contexto de la práctica clínica.

En este sentido, durante el encuentro el senador del PSOE, José Martínez Olmos, y el del PP, Antonio Alarcó, han recordado que el Senado aprobó por unanimidad una ponencia de estudio sobre Medicina Genómica que, a pesar que debería ser de "obligado cumplimiento", todavía no se ha llevado a cabo por parte de ningún gobierno. "Nos hemos quedado atrás en poner esto en la agenda del Ejecutivo para que se incorpore la Medicina Genómica de forma reglada en la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud y en la práctica asistencial", ha insistido el vicepresidente de la Fundación Instituto Roche, Federico Plaza.

Además, la doctora del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, Eva Ciruelos, ha recordado que en España es "muy difícil investigar", más aún si se tiene en cuenta que la inversión del PIB en investigación se ha reducido, disminuyendo también entre un 25 y un 30 por ciento la dotación económica para proyectos de investigación y haciendo que muchos jóvenes tengan que irse fuera de España por las "pocas oportunidades" que aquí se les ofrece.

Finalmente, el miembro de la Comisión Permanente de la Fundación ECO y doctor del Hospital Clínico Universitario de Santiago, Rafael López, ha subrayado la importancia de la colaboración público-privada, asegurando que en el sistema de investigación es "más fácil y transparente" que en otros sectores. No obstante, ha reconocido que España está también a la cola de Europa en este tipo de colaboración.

Ver otras noticias de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión