SALUD

Idean un sistema para detectar en tiempo real si una mujer está de parto

Esta nueva tecnología mide la consistencia del cérvix de la mujer y permitiría ahorrar costes hospitalarios.

A las mujeres embarazadas se les recomienda el consumo de alimentos ricos en omega-3.
Cada ingreso hospitalario por parto cuesta 8.000 euros a la sanidad española.
Freepik

Innitius, una 'spin off' de la Universidad de Granada (UGR) y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha desarrollado una nueva tecnología, denominada 'FineBirth', que analiza la consistencia del cérvix uterino para diagnosticar en tiempo real si la paciente está de parto o se trata de una falsa amenaza.

Se trata de una alternativa a la cervicometría más barata (con un coste 70 veces menor que los diagnósticos in-vitro) y fiable, además de la única que permite emitir un diagnóstico en tiempo real. Y es que, otras técnicas, como los 'tests de Fibronectina', no están recomendadas por los protocolos sanitarios actuales y los resultados de las mismas pueden tardar semanas.

La tecnología 'FineBirth' se integrará en el año 2021 en los ecógrafos disponibles en las consultas ginecológicas de varios hospitales a modo de estudio piloto. Mediante el análisis de la consistencia del cérvix de la mujer, el sistema será capaz de diagnosticar en tiempo real si la paciente está de parto o se trata de una falsa amenaza. Y es que, se estima que sólo 15 de cada 100 pacientes ingresadas por una amenaza de parto prematuro dará a luz en los siguientes siete días, pero cada uno de estos ingresos cuesta 8.000 euros a la sanidad española. Además, el 75 por ciento de las mujeres con amenaza de parto prematuro son ingresadas sin necesidad.

Ver otras noticias de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión