alergias

El buen tiempo agrava las alergias y dispara la venta de antihistamínicos

Las altas temperaturas han intensificado la polinización de algunas plantas y provocado un repunte “muy importante” de las consultas por esta causa.

ARAGON PRUEBAS DE ALERGIAS EN EL HOSPITAL CLINICO DE ZARAGOZA / 02-03-2017 / FOTO: ARANZAZU NAVARRO
Pruebas de alergias en el Hospital Clínico de Zaragoza.
Aránzazu Navarro

El calor “atípico” con el que se despidió el mes de febrero está afectando negativamente a los pacientes alérgicos y ha provocado en los últimos días un repunte "muy importante" de las consultas por esta causa, tanto en los servicios de Alergología como en las oficinas de farmacia de Zaragoza.

Así lo indica Mercedes Arias, vocal de Atención Farmacéutica del COFZ, al indicar que en la última semana se ha disparado en torno a un 40% con respecto a hace un año la dispensación de antihistamínicos, descongestivos nasales y colirios por los “altos” niveles de polinización que presentan algunas plantas, como el ciprés y otros arbustos de la familia de las cupresáceas.

"La época anticiclónica que estamos viviendo aumenta los niveles de contaminación y esto a su vez es lo que agrava el carácter alergógeno del polen", explica esta farmacéutica del Burgo de Ebro, que en los últimos días ha atendido ya a varios pacientes con síntomas de asma alérgica. “Están apareciendo ya muchos casos en niños y ha sido una aparición muy abrupta; otras veces ha sido más secuencial, pero esta vez hay un tipo de medicamentos, como la ebastina y la cetirizina, que se nos agotaron por el aluvión de consultas que ha habido estos días”, añade Arias, quien aconseja a los alérgicos empezar a medicarse antes de la polinización para "evitar que se desencadenen de manera exagerada" los síntomas.

Hasta el momento, cipreses y arizónicas son las plantas que más están afectando a los pacientes alérgicos, pues según indica el doctor Carlos Colás, jefe de alergología del Hospital Clínico de Zaragoza, este periodo de tiempo estable y con tan bajas precipitaciones ha favorecido la polinización de ambas provocando que los pacientes alérgicos a este tipo de polen hayan sufrido "una de las peores temporadas de los últimos años". Como consecuencia, los especialistas corroboran que ha habido síntomas muy intensos y altas necesidades de medicación en pacientes alérgicos que en los últimos días han acudido tanto a su médico como a la oficina de farmacia para pedir un tratamiento más intensivo. 

"Hemos tenido un repunte de pacientes que sabemos que son alérgicos al polen de ciprés y han venido porque han pasado una temporada muy mala. En los próximos días acaba ya esta alergia, pero si se mantiene el buen tiempo, empezará la del plátano de sombra, que se prevé también bastante intensa. Sin embargo, la de las gramíneas (que vienen después), va a ser bastante suave si no llueve", augura Colás, quien matiza que la mayor parte de los pacientes son alérgicos simultáneamente a varios pólenes, lo que hace que muchos de ellos padezcan los síntomas de lagrimeo, picor de ojos, rinitis alérgica o asma durante varios meses. "Esa es una constante que tenemos ahora, y sucede también que cuando la exposición al polen es muy intensa la probabilidad de presentar síntomas asmáticos también aumenta", advierte este alergólogo, que recomienda evitar la práctica de ejercicio físico al aire libre en las horas de mayor insolación.

Consejos para los alérgicos

Mantener las casas cerradas el mayor tiempo posible, utilizar gafas de sol en días de viento o recurrir al uso de mascarillas protectoras son otras recomendaciones que hacen los especialistas para minimizar la exposición al alérgeno. También se aconseja no secar la ropa en el exterior cuando los niveles de polen son altos -pues este se fija a las prendas- y mantenerse informado de ellos a través de las oficinas de farmacia o de la propia web del Colegio Oficial de Farmacéuticos, donde se recogen y actualizan semanalmente estos datos. "La alergia muchas veces es estacional y si el paciente ya ha sido diagnosticado, lo interesante es que sepa también cuándo polinizan esas plantas que le afectan para unos días antes instaurar el tratamiento a título más preventivo y evitar así manifestaciones agudas", concluyen desde las farmacias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión