alimentación

Dime de qué color es el tomate y te diré qué beneficios para la salud tiene

Este alimento es una excelente fuente de antioxidantes y tiene propiedades antiinflamatorias, antialérgicas y antitrombóticas.

Durante el fin de semana se celebraron diversas catas, como las de tomate.
Los tomates tienen diferentes antioxidantes en función de su color..

Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa (México) han demostrado que los tomates tienen diferentes antioxidantes en función de su color.

El tomate es una excelente fuente de antioxidantes y contribuye significativamente a la salud debido a sus propiedades antiinflamatorias, antialérgicas y antitrombóticas. Los resultados de este estudio apoyan la comercialización de tomates de diferentes colores o el uso de sus genotipos para aumentar los niveles de antioxidantes en los cultivos.

"Los tomates son la principal fuente dietética de antioxidantes; sin embargo, poco se sabe sobre su contenido y regulación en genotipos de diferentes colores, formas y tamaños. La asociación de mayores niveles de antioxidantes específicos con coloraciones particulares sugiere un 'equilibrio' entre estos compuestos", explica Laura Pérez-Flores, la líder de este estudio, publicado en la revista 'American Society for Horticultural Science'.

Los investigadores realizaron una evaluación de la variación en el contenido de carotenoides, polifenoles y tocoferoles entre las líneas de tomate híbridas y nativas seleccionadas, así como ensayos de capacidad antioxidante de la fruta. Además, determinaron la expresión de los genes relacionados con el metabolismo isoprenoide y dos factores de transcripción relacionados con la pigmentación.

Los carotenoides y los tocoferoles se encuentran entre los principales antioxidantes lipófilos en los tomates. Los polifenoles son poderosos antioxidantes que interfieren con el inicio, la promoción y la progresión del cáncer. Los principales polifenoles del tomate son los ácidos hidroxicinámicos, flavanonas, flavonoles y antocianinas.

En los últimos años, se han estudiado las vías biosintéticas del carotenoide, el tocoferol y la clorofila debido a su importancia en la comprensión de la interferencia reguladora que contribuye a la calidad nutricional de la fruta de tomate.

- Ver más noticias sobre salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión