¡Ojo! El Aquarius no cura la gastroenteritis

Al contrario de lo que mucha gente piensa, esta bebida para deportistas no repone los componentes necesarios para rehidratar el organismo.

Los refrescos azucarados no aportan la cantidad adecuada de sales.
Los refrescos azucarados no aportan la cantidad adecuada de sales.
Pixabay

Se ha convertido en la receta obligada para paliar problemas estomacales y frenar episodios de vómitos y diarreas, hasta tal punto que los propios sanitarios la recomiendan en ocasiones, según explican desde la farmacia de Parque Venecia en Zaragoza. Sin embargo, está demostrado científicamente que el Aquarius no ayuda cuando se sufre casos de gastroenteritis e, incluso, puede empeorar los síntomas por su exceso de azúcar.

Desde esta farmacia zaragozana, tal y como cuentan, han tenido que desmentir muchas veces esta falsa creencia. Para ello, parten de la base de que para tratar un episodio de malestar digestivo hay que “evitar la deshidratación, que puede tener complicaciones muy graves”.

Los farmacéuticos explican que las pérdidas de azúcar, sales minerales y líquidos producidas por el sudor cuando se realiza deporte no son las mismas que las producidas por las diarreas y los vómitos: “Podría decirse que por el sudor se elimina más sodio y por las heces, más potasio”.

Bebiendo solo agua no se recuperan estas sales que demanda nuestro organismo, pero tampoco los zumos son buenos aliados, ya que dado su exceso de azúcar pueden empeorar la situación y provocar lo que se conoce como diarrea osmótica, que reviste mayores complicaciones de incontinencia.

Lo mismo sucede con el Aquarius, que contiene 21 gramos de azúcar en una sola lata, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda no consumir más de 25 al día. Además, esta bebida aporta una cantidad insuficiente de potasio y una excesiva cantidad de sodio, lo que confirma que no es posible que rehidrate y reponga el organismo.

Por todo ello, la mejor opción en los casos de gastroenteritis son los sueros orales, soluciones de rehidratación oral que tienen las concentraciones adecuadas de agua, sodio, potasio y azúcar. Sus concentraciones de cloro y sodio son casi la mitad que en el Aquarius, mientras que la del potasio es mucho mayor.

Desde la farmacia Parque Venecia, apuntan además que en la actualidad existe una amplia gama de formas y sabores que hacen más agradable la toma de sueros.

Ir al suplemento de salud