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Los motivos por los que deberías echarte la siesta todos los días

Este momento de descanso ayuda a aliviar el estrés, mejora el estado de ánimo y aumenta el rendimiento entre otros beneficios.

Esta tradición tan típica en España tiene muchos más beneficios de los que se puedan pensar.
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La siesta es una de las tradiciones favoritas de los españoles. Unos minutos de descanso después de una mañana de trabajo aportan la energía necesaria para continuar toda la jornada. Este hábito milenario data del antiguo Imperio Romano y  tiene tantos partidarios como detractores.

Este momento de desconexión ha dado pie a numerosas críticas, vinculándolo con la idea de que los españoles aprovechamos cualquier excusa para no trabajar o, dicho de otra manera, que somos unos vagos. Sin embargo, numerosas investigaciones han demostrado que este sueño entre horas tiene muchos beneficios para la salud, siempre que se realice de manera controlada. Dormir de cinco a 30 minutos tiene efectos positivos, que duran hasta una hora y media después. Sin embargo, realizar una siesta más larga, en lugar de mejorar el funcionamiento cognitivo del cerebro, puede tener los efectos contrarios.

Uno de los estudios que verifica las propiedades de este descanso es el realizado por la NASA. La entidad quiso comprobar si la siesta podría hacer que sus trabajadores rindieran más e, incluso, llegar a aumentar la seguridad laboral. La investigación se centró en medir mediante escáneres cerebrales cual era el grado de alerta y el nivel de actividad de dos grupos de pilotos de compañías aéreas comerciales, unos que habían dormido cuarenta minutos durante la parte de crucero del viaje y otros que no.

Los resultados demostraron que los pilotos que habían descansado se mantenían mejor durante los vuelos, acumulaban menos fatiga y reaccionaban más rápido en los momentos de acción. Pero, además de esta mejora de rendimiento, la siesta tiene muchas más propiedades:

Reduce los niveles de estrés. Ayuda a perder peso. Mejora el estado de ánimo, ya que el descanso conlleva un mejor humor y, por tanto, ayuda a ser más positivos. Aumenta la creatividad. Mejora la memoria. Disminuye las tensiones. Previene las cardiopatías. Algunas investigaciones reflejan que la siesta ayuda a disminuir en un 37% el estrés y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. El sueño tiene efectos directos en la salud, dormir poco puede afectar al sistema inmune.

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