Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

enfermedades raras

Más de 75.000 españoles padecen lupus

Se trata de una enfermedad autoinmune, en la que el propio sistema inmunitario ataca las células y tejidos sanos por error.

Los investigadores han estimulado la médula espinal de los pacientes.
Una detección temprana es clave para el tratamiento de estas enfermedades.
Pixabay

Alrededor de 120.000 españoles padecen el síndrome de Sjögren y más de 75.000 sufren lupus, según los datos del estudio de prevalencia de las enfermedades reumáticas en población adulta en España (EPISER 2016) de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

"La mayoría de las enfermedades autoinmunes sistemáticas tienen inicialmente síntomas muy inespecíficos por lo que son difíciles de identificar si no se está familiarizado con ellas", ha asegurado el doctor Francisco Javier Navarro, presidente del Comité Local Organizador del VI Simposio de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas, durante el evento.

"Los síntomas suelen afectar al aparato locomotor, la capacidad funcional motriz del paciente y otros signos del estado general asociados a leves alteraciones analíticas", ha explicado.

Entre las enfermedades autoinmunes sistémicas las más destacadas son el lupus eitematoso sistémico (LES), el síndrome de Sjögren, la esclerodermia, las miopatías inflamatorias, las vasculitis, la polimiositis y el síndrome antifosfolipídico. Entre sus causas se han descrito factores genéticos, hormonales, ambientales o agentes infecciosos.

Es fundamental conseguir un diagnóstico precoz para evitar que el daño se expanda hacia otros órganos causando insuficiencia renal, alteraciones neurológicas persistentes, daño pulmonar, cardíaco, etc. "Los conocimientos que están desarrollándose en el campo de la Inmunología e Inmunoterapia van a permitir en los próximos años el control de estas EAS, que tienen una importante mobimortalidad", ha asegurado el experto.

Esta jornada reunió a más de 300 especialistas en el Palacio de congresos de Elche (Alicante) para debatir los avances científicos más importantes sobre estas patologías. Además, se trataron otros procesos sistémicos como la enfermedad de Behçet y su posible control evitando las graves secuelas que puede ocasionar a nivel neurológico y en las mucosas digestivas. En este contexto, un equipo de reumatólogos dio una serie de consejos para prevenir estas dolencias, atenuar su dolor y hacer frente a sus síntomas. Además, se pudo comprobar la utilidad de algunas pruebas como ecografías o densitometrías.

Ver otras noticias de salud

Etiquetas
Comentarios