salud

España tiene el noveno modelo sanitario más eficaz del mundo

El gasto sanitario se sitúa en torno al 8% del Producto Interior Bruto del país.

El 80 por ciento del gasto sanitario español se destina al tratamiento de la EPOC, la diabetes, la hipertensión y la insuficiencia cardiaca.
En términos de eficacia, España ocupa el tercer puesto en el ránking mundial
Pixabay

España tiene el novelo modelo sanitario más eficaz del mundo, con 99 puntos sobre 100 en el Indicador de Eficacia de Sistemas de Salud (IESS), según el informe 'Sistemas de salud: un análisis global', elaborado por el Servicio de Estudios de Mapfre con un análisis internacional de un total de 180 países.

Este indicador permite establecer un ranking de los distintos modelos, que está encabezado por Japón, Suiza, Corea del Sur, Singapur e Islandia. Los aspectos considerados como mejores prácticas en el informe son planes de ahorro de medio y largo plazo para atender las necesidades de salud, incentivos a la contratación de seguros voluntarios, comparadores electrónicos de precios y coberturas, y fortalecimiento del rol de los seguros privados.

El estudio asume que un sistema sanitario es más eficaz si muestra una mayor capacidad para controlar la mortalidad de grupos vulnerables (niños de 0 a 4 años), la mortalidad por morbilidad general causada por enfermedades no transmisibles, y para propiciar una mayor supervivencia de la población (esperanza de vida).

El informe también realiza una comparativa de sistemas sanitarios de 11 países seleccionados que pueden servir de referencia a la hora de diseñar políticas públicas en este ámbito, incluyendo indicadores como el gasto sanitario total respecto del PIB, el gasto per cápita por fuentes de financiación y la penetración de los seguros privados de salud, entre otros. De esta selección, España se alza a la tercera posición en término de eficacia, detrás de Japón y Singapur.

El sistema sanitario español responde al denominado modelo 'Beveridge' de amplia cobertura, si bien los gastos de bolsillo en salud son "relativamente" altos con respecto a otros sistemas, representando el 24,2 por ciento del gasto total en 2015, detalla el documento. En términos de gasto sanitario el porcentaje se situó en torno al 8,8 por ciento del PIB español en 2017, y la penetración de los seguros privados de salud fue del 0,7 por ciento.

El informe estima que la penetración de los seguros privados voluntarios de salud, por su parte, es menor que en otros países en los que una parte del coste es compartido, pero se ha mantenido una ligera tendencia ascendente, incluso en los peores momentos de la pasada crisis económica.

Ver otras noticias de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión