Tercer Milenio

Logran crear un pequeño riñón usando células madre

La investigación abre la puerta a un mejor tratamiento para las enfermedades renales.

Células madre vistas a través del microscopio
Células madre vistas a través del microscopio
HA

Un grupo de investigadoras del Institut de Bioingenieria de Catalunya (Ibec) han logrado generar miniórganos que se asemejan a los riñones de embriones humanos a través de células madre y con una red vascular, lo que ahonda en el conocimiento sobre cómo se forman los riñones.

El estudio, publicado en 'Nature Materials', ha revelado que estos cultivos tridimensionales mimetizan aspectos fundamentales durante la formación del riñón, como la distribución, funcionalidad y organización específica de las células.

La líder del trabajo e investigadora Icrea, Núria Montserrat, ha afirmado: "Anticipamos que este procedimiento puede ser aplicado de inmediato en los laboratorios que trabajen en el modelado de enfermedades del riñón", ha informado la Agencia Sinc. Los autores han utilizado células madre pluripotentes con las que han conseguido recapitular el desarrollo embrionario del riñón -hasta el segundo trimestre de gestación-, y han generado los minirriñones simulando la dureza del microambiente embrionario mediante el uso de biomateriales.

"Uno de los aspectos cruciales en la investigación con organoides consiste en desarrollar una metodología que permita su maduración en una placa de cultivo, y que estos se asemejen al órgano adulto", por lo que es esencial proveer a estos miniórganos de una red vascular, esencial para facilitar el intercambio de nutrientes y asegurar su funcionalidad.

Embriones de pollo

Para superar este obstáculo, los investigadores han implantado los minirriñones en la vasculatura embrionaria de un pollo y han observado que, después de pocos días, los minirriñones presentaban células endoteliales y evidencias estructurales que indicaban una mejor diferenciación dentro de estas estructuras tridimensionales. En el estudio también han colaborado el Hospital Clínic de Barcelona, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic), la Universitat de Barcelona (UB) y el Salk Institute for Biological Studies de Estados Unidos.

La investigación ha permitido generar conocimiento fundamental sobre cómo se desarrolla este órgano y, a su vez, ha facilitado el diseño de experimentos focalizados en el cribaje de compuestos terapéuticos destinados a la regeneración renal. Este tipo de abordaje representa una estrategia prometedora para el desarrollo de tejidos biofuncionales, que puedan ser utilizados tanto para la detección de drogas como para el desarrollo de medicina personalizada.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión