Un refresco de cola tiene tanto azúcar como la soja con fruta

Los expertos insisten en mirar el azúcar añadido en el etiquetado de los productos, sobre todo en aquellos que no esperas que lo contengan.

España triplica el consumo de azúcar recomendado por la OMS
España triplica el consumo de azúcar recomendado por la OMS
Pixabay

Los españoles ingieren 71,5 gramos de azúcar diarios, lo que triplica la cantidad recomendada por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Y es que, consumimos azúcar incluso sin saber que lo estamos haciendo. Aunque nadie lo diría, aquella salsa roja que utilizamos para acompañar las hamburguesas o salchichas lleva azúcar añadido. Y no en poca cantidad.

"Un poco de kétchup contiene más azúcar que una lata de cocacola". Así lo afirma la coordinadora del Comité Científico de la Asociación de Enfermeras de Nutrición y Dietética (Adenyd), Marilourdes de Torres, que insiste en la importancia de mirar los azúcares añadidos en el etiquetado de los alimentos, incluso en los que "nunca te esperarías que lo lleven".

El sucedáneo de jamón de york envasado y ya preparado para meter en el bocadillo es uno de los alimentos que más contienen este azúcar "invisible". Pero además, los congelados precocinados como las croquetas o algunas salsas como la mahonesa o la bechamel también la llevan. El consumo excesivo de azúcar incrementa el riesgo de padecer diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares.

"Cuando tú te comes un bombón o te tomas un bollo o algo de repostería sabes que estás ingiriendo azúcar, pero hay que tener cuidado con lo que no te esperas y elegir aquellos productos que no llevan azúcares añadidos". De hecho, el chocolate y la repostería son unos de los alimentos que más cantidad de azúcar llevan, además de los refrescos y el sirope. "Todo ese líquido de colores que vemos encima de los pasteles tiene una cantidad de azúcar inimaginable", explica de Torres.

La página web  Sin Azúcar muestra en diferentes fotografías la cantidad de azúcar (en forma de terrones) que llevan determinados alimentos. Así, por ejemplo en una tableta de chocolate con galleta, casi el 50% de su contenido es azúcar.

Mejor comer naranjas a beberlas en zumo

Todo desayuno mediterráneo contiene un buen zumo de naranja, aunque según cuenta de Torres lo idóneo es comer la fruta entera en vez de beberla. "Si exprimes las naranjas y no te comes la pulpa es como si te bebieses un vaso de agua con azúcar porque estás descartando esa fibra que tiene la pulpa que lo que hace es ralentizar la absorción del azúcar", explica. Además, en contra de lo que puede parecer, aquellos zumos envasados de supermercado que portan en sus etiquetas que no tienen azúcares añadidos, llevan menos azúcar que un jugo de naranja natural.

En cuanto a la fiablidad del etiquetado, de Torres asegura que "sí hay que fiarse de las etiquetas que dicen que tal alimento no lleva azúcar añadido porque realmente te están informando de que es así", asegura. Además, recomienda tomar aquellos alimentos que posean azúcar propio (como las frutas que contienen fructosa o la leche que tiene lactosa), pero combinados con otros ingredientes que hagan que la absorción se ralentice.

El azúcar provoca adicción y por ello resulta muy difícil dejar de ingerir aquellos alimentos que la contienen en mayor medida, entre otras razones porque "el cerebelo no es tonto". "No se puede engañar comiendo otros alimentos que no tengan azúcar porque lo que el cerebelo pide es precisamente eso", reconoce de Torres. Sin embargo, es todo cuestión de acostumbrarse a reducir la ingesta de azúcar. Por ejemplo, en vez de comer aquel chocolate con leche que tiene azúcar añadido es mejor comer el que tiene un 70% u 80% de cacao puro, aunque al gusto no sea tan dulce.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión